Un día como hoy hace 5 años falleció el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien es considerado un ícono de las letras hispanoamericanas, y un importante pensador de su época.
“La literatura es mi verdadera amante y todo lo demás, sexo, política, religión si la tuviera, muerte cuando la tenga, pasa por la experiencia literaria”, afirmó alguna vez el escritor mexicano quien naciera un 11 de noviembre de 1928.
Hoy te decimos qué libros definitivamente debes leer de este gran escritor:
- AURA. Escrita en 1962 y gracias a este libro ganó el Premio Cervantes. Es considerado como la obra maestra del escritor en donde se refleja fielmente su estilo y del cual se desprende el personaje ficticio más querido de la literatura moderna. Es narrado en tercera persona.
- LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE. Fue escrita en 1958 y aborda el tema de la verdadera identidad nacional. En esta obra se reflejan los principios y y valores sobre los que se rige la sociedad mexicana moderna.
- LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ. Se publicó en el mismo año de Aura en 1962 y con esta obra se consolidó como un gran escritor. Aquí presenta una visión panorámica de la historia de México contemporáneo. Narra la historia de Artemio Cruz, un hombre poderoso que se encuentra cerca de la muerte y comienza a recopilar su historia a través de saltos de tiempo.
- LA SILLA DEL ÁGUILA. Este es un relato ficticio donde habla de un México en el futuro en donde el país se encuentra privado de las telecomunicaciones y computadoras a causa de un castigo impuesto por Estados Unidos.
- TERRA NOSTRA. Esta obra le valió el premio Premio Rómulo Gallegos en 1977, es la más extensa que se remonta a la España de los Reyes Católicos. Con un estilo que destruye y regenera conforme avanza la historia, es considerado un título fundamental de la narrativa hispana.
Carlos Fuentes sin duda tiene un sin fin de libros que valen la pena leer: “Gringo viejo”, “Cambio de piel”, “Cantar de ciego”, “Zona sagrada”, “Valiente mundo nuevo”, etc.
El gran genio murió murió un día como hoy hace 5 años, en la ciudad de México a la edad de 83 años, antes de morir desató la la polémica tras calificar a los candidatos presidenciales como mediocres y poco interesantes, incluyendo al representante de la izquierda nacional, Andrés Manuel López Obrador.