Cáncer de mama principal causa de muerte en mexicanas

El cáncer de mama se mantiene como la principal causa de muerte de mujeres en México, debido a la falta de prevención y autoexploración, reveló hoy el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

La representante del Departamento de Cirugía del organismo colegiado, Adriana Vega Sotelo, destacó lo anterior, en el marco de la XI Reunión Internacional de Enfermería Oncológica, organizada por dicho instituto en la ciudad.

Añadió que “hasta hace unos años era el cáncer cérvico-uterino, el que estaba en primer lugar y ahorita lo que tenemos en primer lugar, incluso de mortalidad, es el cáncer de mama”.

La especialista atribuyó esta situación “a que falta mucha información en el primer nivel de atención y de prevención, para que la mujer se vigile, para que la mujer se autoexplore y acuda tempranamente a un diagnóstico”.

Refirió que los tratamientos radicales para atacar el cáncer de mama son cada vez menos y ahora la tendencia va por el tratamiento conservador.

Las mujeres, apuntó, sí acuden a la consulta, pero desafortunadamente cuando lo hacen están en etapas avanzadas del padecimiento y por ello, se hace la necesidad de esos procedimientos radicales.

Expuso que “ya existen tratamientos orales que se les recomienda a las pacientes, de acuerdo al estudio histiológico, con las tres modalidades que son: quimioterapia, radioterapia y cirugía”.

El Instituto, dijo, tiene campañas de información importantes que son “Date un minuto para el cáncer” y “Tócate”, con las que invitan a las mujeres desde temprana edad a hacerse una autoexploración.

Vega Sotelo recomendó que “ante cualquier alerta de una lesión, una bolita, un nódulo, pues acudir a la consulta con los especialistas”.

De acuerdo a la página en Internet del Incan, en México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres y representa el 11.34 por ciento de todos los casos de cáncer.

Resalta que hay un incremento global de aproximadamente 1.5 por ciento anual, sin embargo, en los países de economía emergente este aumento es alrededor del cinco por ciento.

cáncer cérvico-uterinocáncer de mamaSalud