El coordinador de Información y Análisis Estratégicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Guadalupe Castañeda López, alertó que el calor incrementa las enfermedades gastrointestinales.Precisó que entre un 25 y un 30 por ciento aumenta el riesgo a presentar gastroenteritis, infección a nivel gastrointestinal que tiene entre sus manifestaciones más características, la presencia de diarrea y/o vómito, y eventualmente fiebre.
El experto en Salud Pública dijo que dicho porcentaje obedece al aumento de la temperatura en el ambiente, lo cual facilita la descomposición de los alimentos, por lo cual la adecuada conservación de los mismos cobra especial vigencia durante esta temporada.
El médico dijo que si bien estas afecciones están presentes a lo largo del año y son de hecho uno de los principales motivos de atención en el Instituto, es en esta temporada cuando por las razones ya señaladas tienden a aumentar.
Sin embargo, subrayó que en el caso de las afecciones gastrointestinales de tipo bacteriano, además de las medidas terapéuticas ya referidas, se hace necesario el suministro de fármacos antimicrobianos.
El médico hizo énfasis en el reforzamiento de medidas higiénicas básicas, en concreto el lavado de manos frecuente, pero también tener en cuenta la adecuada conservación de los alimentos y evitar comer en puestos callejeros, donde tanto la higiene como la citada conservación de los productos que se expenden es dudosa.
También dijo que ante síntomas como evacuaciones diarreicas o bien vómitos acompañados o no de fiebre, es fundamental buscar atención médica para que determine el origen de la infección y proceda al tratamiento.