Blue Monday: el lunes más triste del año

De acuerdo con una fórmula matemática identificada por el investigador británico Cliff Arnall, las personas están más desanimadas y decaídas en este día, las variables que toma en cuenta la fórmula son el fin de las fiestas navideñas, el regreso a la rutina, la cuesta de enero, las promesas incumplidas y las condiciones meteorológicas.

El Blue Monday coincide con uno de los momentos más fríos del año y con pocas horas de luz: “Los estudios han encontrado que la falta de luz durante los meses de invierno más oscuros incrementan la probabilidad de experimentar estados de ánimo negativo (tristeza)”, explica el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos.

Existe también un trastorno afectivo estacional que afecta al 15% de la población y que provoca cambios de humor con la llegada del frío.

Los factores climatológicos como la temperatura, la luz del sol y las lluvias influyen en la estado de ánimo negativo de las personas, y el que más nos afecta es la falta de rayos solares ya que esto baja la producción de serotonina –neurotransmisor encargado de inhibir la ira, la agresividad, el sueño–  y por ellos nos sentimos más apáticos, tristes y enfadados.

En cambios cuando nuestros niveles de serotonina son adecuados nos sentimos más alegres, felices y eufóricos.

Ahora ya sabes porqué HOY es el día más triste del año, pero nosotros les tenemos estos Consejos para que le den la vuelta al Blue Monday 😉

 

blue mondaydía más triste del añodía tristelunes tristeSaludtercer lunes de enero