La detección temprana del autismo y el tratamiento médico adecuado puede coadyuvar a que el paciente logre una integración social prácticamente total e incluso, puede llegar a destacar en su campo de actividad profesional, aseguró el especialista Enrique Gómez Castellanos.
En entrevista para Notimex, a propósito del Día Mundial de Concienciación del Autismo, refirió que la clave para un buen desarrollo del niño autista es la detección temprana del padecimiento y en su caso, un tratamiento médico adecuado.
Refirió que esos niños requieren de toda la atención, apoyo y comprensión de sus padres, maestros y entorno social, pues seguramente llegaran hasta donde quieran.
Respecto a la labor de los padres de familia, indicó que deberán estar atentos a los primeros síntomas del padecimiento como son cuando el menor no soporta que lo tengan en brazos, no llora o lo hace en demasía, no tiene la vista fija en los objetos y tiene poca expresión en el rostro, entre otros.
Una vez confirmado el padecimiento, la siguiente etapa es la terapia “y el CAADD capacita a los padres de familia para que ellos hagan las terapias a sus propios hijos y eso disminuye considerablemente el costo del tratamiento”.
El autismo no es curable, las terapias son para “suavizar” el trastorno; según las estadísticas médicas, un paciente puede llegar a un 47 por ciento de probabilidades de estabilidad social si recibe a tiempo la atención especializada.