El autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida que requiere atención psiquiátrica, neuropediátrica y sobre todo apoyo familiar. Se presenta en cualquier grupo económico-social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de cualquier persona en comunicarse y relacionarse con los demás. También, está asociado con comportamiento repetitivo, tales como realizar rutinas muy específicas y tener hábitos obsesivos.
La secretaría de salud a través de su cuenta de twitter comentó, que existen dos factores de riesgo para padecerlo; el primero, los ambientales que son por edad avanzada en padres y bajo peso al nacer, así como los genéticos a causa de herencia.
Algunos síntomas de alarma del autismo son:
- Interacción social deficiente; suele ser detectada cuando los niños son indiferentes en su entorno o cuando enfocan la atención en un objeto o en una persona en concreto, también no suelen responder a verbalizaciones de su nombre y evitan el contacto visual con otras personas.
- Carecen de empatía para interpretar a situación emocional de las personas de su entorno, así como de sus pensamientos, al ser incapaces de entender las pautas sociales, como pueden ser el tono de voz o las expresiones faciales.
- Incapacidad de auto conocimiento: en ocasiones se autodenominan en tercera persona, por su nombre propio, en lugar de en primera persona con “yo” o “mi”.
- Salir de su entorno o de la rutina les produce ansiedad
Ante esta situación, la Secretaría de Salud recomendó acudir de inmediato a especialistas psiquiátricos infantiles y de adolescentes.
También a neuropediatricos para un diagnóstico oportuno, ya que los síntomas deben ser reconocidos durante los primeros dos años de vida.
En México diversos centros y nosocomios brindan ayuda como son el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Psiquiátrico Infantil en México Dr. Juan N. Navarro. Asimismo el Hospital Infantil de México Federico Gómez y la Clínica de Autismo Elvira Murga del Centro Integral de Salud Mental (CISAME).