Las personas estamos matando al riñón y a nosotros nos están matando las enfermedades crónicas renales, afirmó el nefrólogo Javier Ortiz, al exhortar a la población a adoptar medidas preventivas.
En entrevista, el especialista del hospital San Agustín alertó sobre el incremento de las enfermedades crónicas renales, de las que, dijo, desde el 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó un alarmante crecimiento.
El problema es de tal magnitud, apuntó, que se proyecta que al menos el 20 por ciento de la población tendremos en algún momento de la vida una falla renal.
Asimismo, señaló, estudios demuestran que el riñón envejece, pues a partir de los 40 años de edad disminuye un uno por ciento de su función en cada anualidad.
Con nuestros hábitos alimenticios estamos matando al riñón, porque somos lo que comemos, subrayó el nefrólogo al lamentar que en México se consume mucho refresco de cola y eso provoca graves daños a los riñones, porque contiene ácidos que cambian el metabolismo de las células del órgano.
Además, dijo, existen enfermedades que afectan directamente al riñón, como diabetes, hipertensión, ácido úrico y gota.
Empero, resaltó que también lo dañamos con la comida, como lo es el consumo de condimentos e irritantes y con la falta de agua, que debe tomarse entre 1.5 a dos litros diarios, porque más de esa cantidad lo sobrecarga de actividad.
Alertó que orinar con frecuencia y sobre todo en la noche, así como presentar un chorro interrumpido, hinchazón de pies o manos o que genere espuma en el inodoro son síntomas de alerta sobre una enfermedad en el riñón.
El especialista indicó que las personas deben estar atentas a cómo, cuánto y de qué color es la orina, en concreto, a sus características, a fin de detectar en tiempo los padecimientos.