Dos semanas fueron suficientes para que la aplicación gratuita Angela Te Protege fuese descargadada por casi 40 mil personas.
Esta app fue desarrollada en Argentina con el objetivo de prevenir situaciones de violencia de género así como se ha usado en otras partes del mundo Safecity.
Este tipo de aplicaciones sirven que los gobiernos consideren desarrollar políticas públicas con el uso de tecnología y así proteger a la sociedad y en especial a las mujeres.
De acuerdo con la publicación de un diario en Argentina, la aplicación tuvo un impacto inesperado según lo narrado por el creador de la herramienta Fernando Zerega “40 mil personas las descargaron y se activó 840 veces el botón antipánico en los últimos dos fines de semana”.
“Angela te protege” cuenta con dos funciones básicas Vuelta a casa segura y Botón antipánico.
- Vuelta a casa funciona a través de geolocalización que se activa por el usuario y manda el recorrido de recorrido y traslado en tiempo real a otra persona.
- El botón antipánico funciona pulsando de manera discreta pulsando 6 veces el botón de encendido del Smartphone o también deslizando un dedo 3 veces sobre el sensor de proximidad del teléfono.
“Estamos procesando los datos para poder mapear lugares y situaciones. Nosotros hacemos esto como un servicio ciudadano y lo ponemos a disposición para que, con los datos, las autoridades apliquen las políticas públicas que consideren”, señaló Zerega.
La aplicación no hace un llamado de SOS a las autoridades sino a las personas de confianza que los usuarios den de alta. Falta involucrar a las autoridades y que éstas tomen cartas en el asunto como parte de un problema social que es la violencia de género.
La tecnología ha ido avanzando y en otros países alrededor del mundo ya funcionan algunas aplicaciones similares como: Safecity en más de 50 ciudades de la India, Kenia, Camerún y Nepal.
En España fue presentada la app Trusted Circles que funciona de manera similar a la app argentina.
Otros países en los que también se han desarrollado herramientas tecnológicas de prevención al maltrato o violencia sexual son Palestina, Líbano, Ecuador, México y Colombia.
Este tipo de herramientas nos permiten generar mapas y ubicar los espacios públicos que pueden cambiar la vida de las personas.