Si tu suegra y tú de plano no se llevan nada bien, es momento de hacer algo al respecto. Olvídate de hacerle berrinches a tu pareja para no ir a ver a su mamá y evítate que tus problemas con su mamá se vuelvan parte de tu relación sentimental. La familia política, al igual que la propia, es muy importante y lo más sano para todos los que la conforman será que pongas empeño en llevarte bien con tu adorada suegrita.
1.- Pon en práctica tu empatía: Ponte en su lugar y piensa que en algún momento tendrás que pasar por la difícil situación de conocer y respetar a la persona que tus hijos hayan elegido como pareja. Intentar ser un poco más comprensiva con tu suegra, te evitará muchos conflictos y te hará entender que, aunque no sea una viejita, es mayor que tú y sus etapas naturales en ocasiones justifican su mal humor.
2. No intentes competir: Es cierto que cuando existe un conflicto las dos partes juegan un papel muy importante para que se haya formado. No intentes saber quién es mejor, quién quiere más a tu pareja, quién le cocina mejor o qué manera de hacer las cosas le gusta más. Debes aceptar que tu pareja siempre tendrá un apego especial y que el amor que se tienen tú y él es completamente diferente.
3.- No incluyas a tus hijos: Los niños nunca tendrán nada que ver y debes aceptar que son sus nietos y que también tiene derecho a verlos y jugar con ellos. Separarlos y desquitarte con tus hijos únicamente creará rencores y les traerá daños psicológicos a los niños debido a que les estás negando una relación que son libres de tener.
4.- Sé asertiva: Menciona a tu suegra claramente las cosas que no te gustan de ella y lo que no estás dispuesta a permitir, hazlo sin ser grosera, ni sonar violenta, únicamente para que ella esté informada. Establece límites y bríndale también a ella las cosas que necesite. La comunicación siempre será una buena herramienta para mejorar las relaciones.
5.- Lo que te choca, te checa: ¿Lo has escuchado? Puede que sea cierto. Piensa que tal vez ella y tú son más parecidas de lo que crees y justo ésta es la razón por la que tienen tantos problemas. Define bien qué cosas son las que más te molestan de tu suegra y analiza si tú no las cometes.