Cada 23 de mayo en México celebramos el Día del Estudiante. pero ¿sabes por qué se escogió este día?
Resulta que en 1929 se llevó a cabo un movimiento estudiantil en el que se buscaba la autonomía de la Universidad Nacional.
Tras la Revolución de 1910 la Universidad Nacional se trataba de mantener a flote mientras se vivía una inestabilidad política en el país y las condiciones económicas de los ciudadanos eran precarias.
En 1929 la Universidad era regida por una Ley Constitutiva que había instituido como jefe de la Universidad al Ministro de Instrucción Pública y como gobierno de esta nueva Institución al Consejo Universitario y al Rector, quien sería nombrado por el Presidente de la República para uno o más trienios.
Tenía 14 dependencias, 8,154 alumnos inscritos, de los cuales 2,640 eran mujeres.Y la facultad con más alumnos era la de medicina.
Los alumnos estaban organizados dentro de una federación que organizaba congresos estudiantiles y actividades para los alumnos, eso fue creando conciencia de grupo entre ellos y una identidad universitaria.
En ese tiempo las autoridades universitarias decidieron aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, por lo que los alumnos manifestaron su inconformidad y al no obtener una respuesta positiva de las autoridades colocaron una bandera rojinegra en la Facultad.
El conflicto terminó con varios enfrentamientos violentos entre estudiantes y fuerzas del orden público. La noche del 23 de mayo uno de los líderes estudiantiles de Derecho fue detenido.
Al día siguiente de las agresiones el presidente Emilio Portes Gil ordenó que la policía se retirara de las inmediaciones de la universidad y ofreció dialogar con los estudiantes, además de liberar a los detenidos.
Tras varias manifestaciones, el 29 de mayo, el presidente Portes Gil concedió la autonomía universitaria.
Fue entonces que el 10 de julio de 1929, se promulgó la ley Orgánica con la que surgió la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.
El celebrar el 23 de mayo el Día del Estudiante nos hace recordar que en México estamos a favor de una educación más abierta y participativa.