Seguramente ya tienes listos los platillos que cenarás hoy por la noche para festejar la Independencia de México y las bebidas que amenizarán tu festejo, pero para que no se te escape ningún detalle en tu celebración y tu noche mexicana sea la mejor, no debes olvidarte del postre. Es por eso que te damos 5 opciones de dulces tradicionales mexicanos que son la opción perfecta para festejar estas fiestas patrias.
1.-Cocada
Este dulce que en un principio se elaboraba más en la costa es ahora clásica en todo el país. La manera tradicional de elaborarla es horneada con yemas de huevo, coco, azúcar y (en algunos casos) esencias frutales y colorantes. Dependiendo del tiempo de horneado la cocada puede ser suave o crujiente.
2.-Pepitorias
Clasiquísimas de crucero y semáforos. Estas deliciosas obleas hechas con trigo y pintura vegetal son muy mexicanas. Al prepararlas tienen forma redonda, se les agrega un poco de jarabe de maíz, miel o piloncillo y se doblan por la mitad; en la orilla se les coloca semillas de calabaza (pepitas sin cáscara) con miel.
3.-Palanquetas
Hecha con semillas, entre ellas cacahuates, pepitas, almendras, nueces y arroz inflado. Las palanquetas se consiguen con miel o glucosa calienta a la que se le agrega azúcar y margarina para que al enfriar la mezcla tenga una consistencia dura.
4.-Alegría
Este probablemente sea el dulce más popular de nuestro país. Se prepara con semilla del amaranto, miel y pasitas. Es una receta de origen indígena que se ha preservado con los años.
5.-Cajeta de Celaya
Alimento típico de la ciudad de Celaya, Guanajuato que se prepara con leche de cabra y tiene distintas variedada: quemada, envinada y de vainilla.
6.-Jamoncillo
Hay dos dulces tradicionales en nuestro país que llevan el mismo nombre. Uno de ellos es el jamoncillo tradicional de Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y el Estado de México que, está hecho a base de dulce de leche y azúcar. Es de color café y comúnmente se decora con una nuez encima.
El otro jamoncillo es un dulce típico que se elabora a base de semillas de calabaza y se presenta en forma de barra. Este dulce también se vende en la zona de las altas montañas de Veracruz y en ciudades como Puebla, Xalapa, Coatepec y Córdoba.
7.-Ate
Esta jalea mexicana se hace con membrillo, guayaba, higo y otras frutas que se cocina con azúcar en cazos de cobre, hasta que la mezcla comience tornarse transparente. En muchos restaurantes es común encontrarlo como opción para el postre acompañado con quesos panela, manchego o crema.
8.-Borrachitos
Al igual que muchos otros dulces típicos del estado de Puebla, los borrachitos nacieron gracias a la creatividad e ingenio de las monjitas que habitaban los conventos de Santa Clara y Santa Rosa. En aquel entonces, estos dulces eran obsequio para los benefactores como muestra de agradecimiento. Son una especie de gomita envinada que se prepara con azúcar, grenetina y ron.
9.-Tamarindos
Quién no ha ido a Acapulco y al regreso carga con su dotación completita de tamarindos para regalar. Este dulce es muy nuestro porque es la mezcla de lo dulce y lo picante, algo así como las salsas. Está el que no pica, el que pica poco y el que pica muchísimo. Se prepara mezclando la pulpa de tamarindo con azúcar, sal y chile. Sus formas también son muy variadas pero el más tradicional es el que viene envuelto como tamalito en hoja de maíz.
10.-Fruta critalizada
Se compone de fruta fresca, bañada varias veces en azúcar hirviendo hasta quedar cristalizado. Además de fruta, se puede cristalizar y degustar el chile manzano, aguacate, nopal, pepino, cebolla, jitomate, chayote, xoconostle, chilacayote, o zanahoria. Uno de los más populares es el limón relleno con coco rallado.
11.-Glorias
Dulces hechos con leche quemada, miel de maíz, vainilla y nuez, muy típicos en Nuevo León. El nombre de este dulce es incierto pero de las historias cuenta que fueron sus propios consumidores quienes lo nombraron así porque cuando los probaban se sentían en la gloria.
12.-Camote
Un tubérculo mezclado con azúcar y esencias que se vende envuelto en papel encerado o en confites. Es originario de estado de Puebla y es considerado patrimonio del estado.
13.-Muéganos
Con más de 100 años de existencia, los muéganos son un dulce que nació en San Martín Texmelucan y se volvieron típicos en Tehuacán Puebla. Hechos con miel, trigo, anís y cubiertos con una oblea.
14.-Manzanas con caramelo
Son tradicionales del estado de Puebla, las manzanas caramelizadas se unieron a los dulces típicos mexicanos durante el Porfiriato.
15.- Pirulí
Esta paletita que comúnmente viene envuelta en papel celofán tiene forma de cono es de diversos sabores y colores.