Rosario Castellanos es una de las escritoras con más importancia y relevancia del siglo XX en México. Este 25 de mayo se cumplen 92 años de su natalicio, a una mujer que podríamos considerar como la primer feminista que alzó la voz en México y quien realizó una aportación generosa en diversos géneros literarios; poesía, ensayo, cuento, novela y teatro.
Castellanos se convirtió en unas de las principales precursoras, a través de la escritura, del movimiento de liberación femenina en México contra la cultura machista, contexto social que ha ella le tocó vivir y que actualmente continúa.
Es por este motivo que te dejamos las frases más icónicas de una mujer que levantó su voz para pobres, indígenas y para la mujer.
Frases de Rosario Castellanos
“Éramos el abrazo de amor en que se unían el cielo con la tierra.”
“Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca.”
“Para el amor no hay cielo, amor, sólo este día.”
“Y no podemos escapar viviendo porque la Vida es una de sus máscaras.”
“Heme aquí, ya al final, y todavía no sé qué cara le daré a la muerte.”
No son nube ni flor los que enamoran; eres tú, corazón, triste o dichoso.
“Para el amor no hay tregua, amor. La noche se vuelve, de pronto, respirable.”
“Algún día lo sabré. Este cuerpo que ha sido mi albergue, mi prisión, mi hospital, es mi tumba.”
“No soy de los que exprimen su corazón en un lugar violento. Soy de los que atestiguan la belleza y la muerte de la rosa.”
“Feliz de ser quien soy, sólo una gran mirada: ojos de par en par y manos despojadas.”
“No te acerques a mí, hombre que haces el mundo, déjame, no es preciso que me mates. Yo soy de los que mueren solos, de los que mueren de algo peor que vergüenza. Yo me muero de mirarte y no entender.”