Los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre afectaron a 1 mil 500 monumentos históricos, que de acuerdo a la Secretaría de Cultura, su reconstrucción y remozamiento, advierten, costará cerca de 8 mil millones de pesos.
Sin embargo esta cifra no coincide con la que dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de manera preliminar, que aseguraba que solo 351 monumentos históricos, 14 museos y 8 zonas arqueológicas habían resultado damnificadas tras los terremotos.
Cristina García, titular de la Secretaría de Cultura, mencionó que los inmuebles afectados son, en su mayoría, templos, conventos y museos, los cuales se mantienen cerrados al público.
García confirmó que ya comenzaron los trámites para poner en marcha los seguros y se activó el Fonden.
La reconstrucción de estos monumentos correrá a cargo de un equipo de arquitectos, antropólogos y demás expertos, los cuales serán convocados a nivel nacional.
“Miremos el futuro de frente honrando a quienes nos legaron este vasto y rico patrimonio cultural; actuemos para restituir a México el patrimonio afectado”, dijo la titular de la dependencia.
Alguno de los monumentos afectados son los siguientes:
Tlaxcala
- 351 monumentos y edificios con valor cultural como la Iglesia de San José y la parte frontal de la Basílica de Ocotlán
- 14 museos
- 8 zonas arqueológicas
Puebla
- Templo de San Francisco: el primer convento de la ciudad de Puebla
- Templo de San Sebastián
- La Compañía
- Templo del Carmen
- La Ermita “Nuestra señora de Ocotlán”
- La capilla de Corpus Christi
- La caída de las cúpulas de la iglesia de san Andrés Cholula
Morelos
- 85 monumentos históricos como el templo de Chalcatzingo, el templo de Tepoztlán y el templo de Tepalcingo
- 4 museos
- 2 zonas arqueológicas.
Estado de México
- 75 monumentos entre ellos una iglesia de Amecameca la cual ya era resguardada por el INAH
- 3 museos.
CDMX
- 18 Edificios históricos fueron comprometidos o perdidos, La parroquia de San Bernardino, en Xochimilco se derrumbó. También colapso “La Esperanza” una de las tres esculturas de las Virtudes Teológicas: La Esperanza, La Fe y La Caridad que elaboró Manuel Tolsá para la parte alta de la Catedral Metropolitana. Se generaron afectaciones en algunos templos del primer cuadro del Centro Histórico, como la iglesia de Nuestra Señora de Loreto. El Monumento a la madre también se vio afectada.
- 3 museos, entre ellos el Museo Nacional de Arte, el cual tuvo daño en su fachada
- Una zona arqueológica.