Momias en excelentes condiciones son encontradas en Egipto
Es el primer descubrimiento a más de 400 km de El Cairo desde 1954.
Un equipo de arqueólogos egipcios ha encontrado más de una docena de momias en la necrópolis de Tuna El-Gebel (provincia de Al Minya); el primer descubrimiento de semejante calibre en el yacimiento desde 1954.
En esta ocasión el descubrimiento se realizó a 400 km de las habituales zonas de descubrimiento como lo son Luxor o El Cairo, dejando a un lado también las costas de alejandría.
El escondrijo recuperado mantenía los cuerpos momificados de 17 personajes no pertenecían a la realeza en el Periodo tardío, además de una colección de sarcófagos de piedra caliza y arcilla, y varios féretros para animales.
“Es un importante descubrimiento: se trata del primero en la zona desde el descubrimiento de la necrópolis de animales y pájaros por el doctor Sami Gabra de 1931 a 1954”, señaló el Ministro de Antigüedades egipcio, Jaled El Anany. Entre las momias había varios sacerdotes de Thot, dios egipcio de la sabiduría, la escritura y los hechizos mágicos.
Un escáner de radar organizado por el Departamento de Ciencias de la Universidad de El Cairo en la necrópolis animal de Tuna El-Gebel, localizada entre la antigua ciudad faraónica de Amarna y la más tardía ciudad de Hermópolis Magna, dio la pista del gran descubrimiento, según lo comentado por el director de la misión egipcia, Salah El-Kholi.
Los resultados de las investigaciones apuntaron a una red de tumbas que se ramificaba en corredores, donde ha sido encontrado el escondrijo con las momias, que datan de hacia el 660-330 a.C., según las primeras estimaciones del Ministerio. Uno de los sarcófagos encontrados se mantiene en buen estado de conservación.
Arqueólogos egipcios han estado realizando descubrimientos en pasadas fechas, como el hallazgo de una cámara funeraria de la hija del faraón, que data de hace tres mil 700 años, el anuncio fue hecho por el Ministerio de Antigüedades.
En marzo pasado fue anunciado el descubrimiento de una estatua de Ramsés II, el cual corresponde a la misma época y fue descubierta en un pozo fangoso en un suburbio de la capital egipcia.