El síndrome de Peter Pan aún no está reconocido como un padecimiento psicológico, pero es un fenómeno muy usual en la sociedad actual. Este problema se presenta generalmente en hombres y se refiere a la inmadurez en aspectos emocionales, psicológicos, sociales y en algunos casos sexuales. Esto provoca una enorme ansiedad, inseguridad, poca asertividad y problemas para socializar.
Los hombres que padecen del síndrome de Peter Pan suelen ser muy atentos, amables, pero poco a poco su personalidad inmadura resalta. Una de las principales características de este tipo de hombres es la manipulación y la dependencia. Ellos desean que los demás satisfagan sus necesidades y así evitar hacer las cosas por sí mismos. Detrás de este comportamiento hay mucha inseguridad, inestabilidad emocional y una búsqueda por relacionarse con gente más joven para encajar.
Este problema es muy difícil de tratar si el paciente se niega a aceptarlo. El síndrome de Peter Pan solo puede ser solucionado con terapia cognitivo conductual. Esta servirá para que el individuo aprenda a ser independiente y busque formas de valerse por sí mismo.
¿Conoces a alguien con el síndrome de Peter Pan?