Este miércoles 18 de febrero se celebra en la tradición católica el Miércoles de Ceniza. Con esto, se da inicio a la Cuaresma, que es un tiempo de preparación para la recordación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Muchas personas optan por ayunar el Miércoles de Ceniza, y otras tantas buscan hacer penitencia durante los cuarenta días de Cuaresma. En la fe católica, la Cuaresma representa los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, preparándose para entregar su vida para salvar a la humanidad. Si quieres saber qué penitencia puedes hacer en Cuaresma, te compartimos una lista de algunas propuestas que pueden ser de mucha utilidad. Recuerda que lo mejor es que hagas una penitencia simbólica pero cargada de devoción.
- Si eres fumador, puedes hacer penitencia dejando de fumar durante este periodo. Si te va bien, inclusive puedes dejar el vicio por completo.
- Puedes ofrecer no ir a fiestas durante la Cuaresma y utilizar tu tiempo para algo más productivo.
- Hacer oración todos los días, por la mañana, al mediodía y por la noche.
- No comer carne roja los viernes de Cuaresma.
- Si en tu país hay procesiones, puedes ofrecer cargar las andas que portan a las imágenes de pasión.
- No tomar licor durante los cuarenta días de Cuaresma.
- Ir todos los días al gimnasio, sin falta. Esta es otra penitencia positiva.
- Hacer alguna dieta especial.
- Ir a misa todos los domingos de Cuaresma y buscar el sacramento de la confesión.
Recuerda que la Cuaresma debe ser preparativa y edificante. No está de más que incluyas algunas lecturas positivas para que esta época no sea de sufrimiento, sino de fortalecimiento y formación.