¿Qué es un mapa conceptual?

 

Ordena las ideas principales y relaciona conceptos. ¡Es una excelente herramienta de aprendizaje! (Foto: Pinterest)

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una forma de organizar y representar de manera gráfica el conocimiento adquirido. Hacer mapas conceptuales ayuda a fomentar el análisis de un tema, su reflexión, la creatividad y la capacidad de síntesis de un contenido teórico. El objetivo principal de un mapa conceptual es vincular diferentes conceptos para formar proposiciones. Básicamente, tratan de hacer asociaciones y resúmenes para facilitar la comprensión de un tema. En resumen, un mapa conceptual es una red de conceptos.

¿Cómo hacer un mapa conceptual?

Para hacer un mapa conceptual, debes seleccionar los principales conceptos que conforman el contenido teórico que deseas expresar. Estos son los elementos medulares de este tipo de gráfico. Ejemplo: vaca.

Las proposiciones sirven para unir ideas y señalar las relaciones que existen entre ellas. Ejemplo: vaca – mamífero.

A partir de estos conceptos, usa palabras enlaces que unan un concepto con otro. Pueden ser dos o más términos que relacionarán un concepto con el siguiente. Por ejemplo: vaca (concepto) – es un (palabra enlace) – mamífero (proposición).

Recuerda que lo importante es resaltar los conceptos más importantes de un tema y evidenciar las relaciones que hay en un tema.

¡Buena suerte!

 

conceptosconocimientocontenidoeducaciónideasmapa conceptualmapas conceptualesobjetivo principalreferencialesteoría