¿Qué es el ébola?

 

Fiebre, dolor muscular y sangrado son algunos de los síntomas del ébola. (Foto: Pinterest)

¿Qué es el ébola?

El Ebolavirus o virus del Ébola es una enfermedad con una tasa de mortalidad muy elevada. Es un virus infeccioso agudo que produce fiebre hemorrágica. Inicialmente, quien sufre contagio siente fiebre, dolores de cabeza, fatiga, dolor muscular y de articulaciones. Igualmente, es probable que sufra de vómitos, diarrea y falta de apetito. El tiempo de incubación del virus es de ocho a diez días, aunque puede extenderse hasta veintiún días. Tiene una fase de sangrado en la cual el paciente tiene hemorragias por las mucosas. También sufre de hemorragias internas y subcutáneas. Aún no hay cura para la enfermedad y la tasa de moralidad es bastante alta (entre el 60 % y el 90 % de los pacientes muere).

¿Cómo se contagia el ébola?

La principal forma de contagio es de vía directa. Ya sea por la sangre, fluidos o secreciones de una persona que presenta los síntomas o, incluso, de una persona muerta por la enfermedad. También hay formas indirectas de contagio, como la exposición a objetos que hayan sido contaminados, como agujas médicas, ropa o utensilios utilizados por doctores o pacientes con el virus.

Actualmente, el ébola no tiene cura, aunque sí puede ofrecerse un tratamiento para frenar la evolución de la enfermedad. Generalmente se pone al infectado en reposo, se administran medicamentos para la fiebre y se mantiene hidratado al paciente. Cuando las hemorragias son muy fuertes, se puede administrar líquidos por vía endovenosa; asimismo, plaquetas, medicinas para la coagulación y, de ser necesario, transfusiones sanguíneas.

Muchos países ya tiene  protocolos establecidos para frenar la propagación del virus.

contagiocuraébolaenfermedadinfecciónreferencialessíntomasvirus