Una carta de motivación es, básicamente, un pequeño ensayo donde debes plasmar por qué estás interesado en algo. Generalmente, las cartas de motivación las solicitan para becas, prácticas profesionales y en algunos empleos. Estas son solicitadas para que quien la escribe tenga la oportunidad de ordenar claramente sus ideas y explicar por qué le motiva la oportunidad que está solicitando.
Las características principales de una carta de motivación son las siguientes:
- Debe estar escrita en primera persona y exponer las cualidades del solicitante. Es muy importante responder por qué te llama la atención estudiar esa carrera, obtener ese empleo o participar en ese grupo.
- Es muy importante la redacción y ortografía. ¿Por qué? Porque lo que escribas quedará plasmado y quienes lean la carta podrán notar muchos rasgos de tu personalidad en ella. Si no eres muy bueno escribiendo, pídele a alguien que la revise.
- Si la convocatoria fue grande, es ineludible que la carta no sobrepase una página en tamaño carta. Esto, porque si hay muchos postulantes, los reclutadores o encargados agradecerán más una carta breve, concisa, pero muy precisa y puntual, más que una carta larga, redundante y sin un punto.
- Debes incluir tus mayores logros académicos, personales y profesionales. La carta de motivación a veces funciona como una suerte de breve entrevista personal. ¡Debes saber venderte!
Recuerda tomar un tiempo prudencial para redactar tu carta de motivación, pues de ella puede depender tu beca, práctica o futuro empleo. ¡Te deseamos buena suerte!