Muchos nos hemos hecho esta pregunta, ya que hemos escuchado muchas cosas sobre ellas.
Las endorfinas son hormonas conocidas como neuropéptidos, es decir, que son una pequeña cadena de proteínas. Éstas se liberan por medio de la médula espinal y luego entran en el torrente sanguíneo.
Las endorfinas son calmantes naturales que pueden ser hasta 20 veces más potentes que cualquier medicamento para el dolor.
Una de las principales acciones de las endorfinas es bloquear los detectores del dolor en el cerebro. Las zonas del cerebro implicadas en la liberación de endorfinas para producir analgesia se encuentran en el encéfalo y el mesencéfalo.
Seguramente te ha pasado que cuando te das un golpe sientes un gran dolor pero al cabo de unos segundos generalmente éste desaparece o se atenúa. Esto significa que el cuerpo ha reaccionado al dolor sintetizando las endorfinas necesarias para atenuarlo.
Las endorfinas desempeñan un papel muy importante en nuestra salud, ya que se encargan de realizar las siguientes funciones:
- Promueven la calma.
- Crean un estado de bienestar.
- Mejoran nuestro humor.
- Reducen el dolor.
- Retrasan el envejecimiento.
- Mejoran las funciones del sistema inmunológico.
- Reducen la presión sanguínea.
- Reducen los niveles de adrenalina.
- Ayudan a prevenir los sentimientos de ansiedad.
- Nos ayudan a recuperarnos de enfermedades.
Existen muchas actividades que pueden ayudarnos a mejorar los niveles de endorfinas como: comer chocolate, caminar al aire libre, recibir masajes, meditar, bailar, cantar, pintar, ejercicios respiratorios, reír, etc.
¿Sabías que las endorfinas tenían tantas funciones?
¡RECUERDA! el ponerte en #movimiento, estimula la liberación de endorfinas, que nos hacen sentir contentos y positivos. #YesYouCan! pic.twitter.com/5kXr08ahyO
— YES YOU CAN!® (@yesyoucan) 6 de octubre de 2017