Según una encuesta británica, un 10% de los hombres que usa habitualmente pantalones ajustados tiene algún tipo de problema relacionado con sus genitales. Al parecer, llevar ropa demasiado estrecha puede tener varias consecuencias a largo plazo que conviene conocer.
La encuesta, que llevó a cabo TENA Men señaló que la ropa interior o los pantalones muy ajustados pueden provocar infecciones de tipo urinario, que pueden derivar en una incontinencia, en infecciones de hongos o en una menor producción de esperma, que es debida a una torcedura en los testículos y que puede llegar a constituir un problema muy serio si no se trata adecuadamente, ya que puede cortar la circulación y acabar perdiéndose.
Sin embargo, otro estudio demostró que una menor cantidad de esperma no afecta a su calidad en lo que a fertilidad se refiere, aunque si se experimentan problemas a la hora de concebir, uno de los primeros pasos en los hombres es vestir ropa más ancha, de manera que los genitales no se encuentren oprimidos.
Los profesionales especializados recalcaron la importancia de llevar ropa que deje el suficiente espacio en la zona pélvica, tanto cuando se está de pie como en cualquier otra postura, puesto que algunas de las dolencias pueden provenir de pasar demasiado tiempo sentados en la misma posición, de manera que unos pantalones ajustados pueden apretar aún más.
También existen otros problemas compartidos entre géneros en relación a los pantalones muy estrechos. En concreto, muchos de sus usuarios aseguran que sienten ciertos calambres que van de la pelvis hacia el muslo, y que están tipificados como meralgia parestética. Por otro lado, aquellos pantalones apretados que son de cintura alta, al igual que ocurre con las medias que llegan a la cintura, pueden conllevar molestias en los abdominales, que pueden derivar en problemas digestivos y de acidez, ya que la presión no permite ingerir correctamente los alimentos.