La vasectomía es un proceso en el que se cortan los conductos deferentes. Estos son los que llevan el esperma desde los testículos hasta la uretra. La vasectomía es el único método anticonceptivo permanente para el hombre. Esta operación se realiza en un consultorio médico con anestesia local, a través de una pequeña incisión en el escroto para ligar los conductos y cortarlos. También, existe una forma llamada “vasectomía sin bisturí” que se hace mediante punción.
Después de realizada la operación, se puede seguir con una vida normal, siempre y cuando no se realice alguna actividad extenuante o donde se requiera mucha fuerza. Luego de una semana, se puede volver a tener relaciones sexuales. Es importante tener en cuenta que el numero de espermatozoides disminuirá luego de un periodo aproximado de 3 meses, por lo que hay que seguir usando algún método anticonceptivo durante ese tiempo.
La vasectomía no afecta las erecciones, los orgasmos, ni la capacidad de eyacular. Este proceso esta recomendado para hombres que:
- Ya tengan hijos y no desean tener más.
- Tengan una pareja para la que tener un embarazo sería un riesgo.
- Tener condiciones genéticas que no se desean transmitir a su descendencia.
Si has considerado hacerte la vasectomía, consulta con tu medico y así aclarar todas tus dudas.