El Día Mundial de la Acción contra el SIDA se celebra todos los años el 1 de diciembre desde 1988. Lo que se busca este día es la difusión de información sobre esta epidemia para hacer lo posible por erradicarla. Te damos algunos datos para que los compartas con tus amigos.
Qué es. La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.
Cómo se contagia. El VIH se puede transmitir por:
- Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección.
- Transfusiones de sangre contaminada.
- Intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados.
- Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.
Cuántos infectados hay. Actualmente, más de 35,3 millones de personas están infectadas por el VIH. Se estima que en 2012, unos 2,3 millones de personas contrajeron la infección.
Cuántas personas han muerto. Hasta la fecha, el VIH/sida se ha cobrado la vida de unos 36 millones de personas y se calcula que en 2012 unos 1,6 millones de personas murieron a consecuencia de este.
Qué tratamiento hay. Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si una persona VIH-positiva está bajo tratamiento con antirretrovíricos, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual VIH-negativa disminuye extraordinariamente.
Cómo prevenirlo.
- No correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo.
- Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH.
- No inyectarse drogas en las venas o, en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas.
- Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.
No dejes de ayudar a otros, comparte la información para que pueda ser posible erradicar esta enfermedad del planeta lo más rápido posible.