Si estás teniendo problemas de productividad, te estás quedando dormido o pareces un muerto en vida, lo más seguro es que tengas problemas para dormir. No descansar lo suficiente puede crearte problemas severos como sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que se pueden evitar con una buena noche de sueño. Para lograrlo te damos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la calidad de tu sueño.
- Lo ideal es que duermas entre siete y ocho horas, pero no siempre se puede hacer. Lo que sí puedes hacer es llevar un diario de sueño o una bitácora. Se trata de apuntar a qué hora te vas a la cama y a qué hora te despiertas, escribir tus hábitos antes de dormir y en especial tu humor antes y después de irte a la cama. Para esto puedes usar varias aplicaciones o aparatos como pulseras deportivas que cuentan con esta función.
- Mantén tu habitación como el lugar de descanso. Trata de no trabajar o ver televisión en tu habitación. Tu habitación es el lugar en el que descansas, así que mantenlo de esa forma.
- No tomes siestas. Las siestas no siempre ayudan a descansar, pero si ya estás acostumbrado no permitas que duren más de media hora y evita que sean al final de la tarde para no interrumpir o modificar tu hora de dormir.
- Trata de mantenerte calmado y con la cabeza en paz para poder descansar apropiadamente. Si tienes problemas de ansiedad practicar meditación te puede ayudar a dormir mejor.
Si nada de lo anterior funciona y continúas teniendo problemas para dormir consulta a un médico especialista. Dormir mal es un padecimiento tratable. Las consecuencias de no hacerlo no son nada agradables y corres el riesgo de un paro cardíaco por no descansar suficiente.