En un día como hoy, pero de 1990, el gran escritor mexicano, Octavio Paz, es galardonado con el Premio Nobel de Literatura; siendo el único mexicano ganador de este premio.
Sus temas principales fueron el erotismo, la experimentación formal y reflexiones sobre el destino del ser humano. Poeta, ensayista, dramaturgo, escritor diverso e innovador.
Para celebrar este aniversario, te recomendamos 5 de sus libros que no te dejarán indiferente.
- El Laberinto de la Soledad (1950): Sin duda su libro más conocido, es el reflejo de las preocupaciones de su autor en torno al mexicano, su psicología y su moralidad. En esta obra, busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como en lo colectivo, así como su forma de afrontar y desafiar al mundo.
- Piedra de Sol (1957): Es un poema incluido en su poemario Libertad bajo palabra (1960). “Amar es combatir, si dos se besan/ el mundo cambia, encarnan los deseos/ el pensamiento encarna, brotan las alas/ en las espaldas del esclavo”
- Sor Juana Inés de la Cruz o las Trampas de la Fe (1982): Es un ensayo sobre nuestra afamada poetiza. Uno de los puntos más interesantes, es el ángulo que toma Paz en cuanto a la relación de la poetiza con la virreina.
- La Llama Doble (1993): Habla sobre el amor en occidente; sobre el sexo, la psique, la vida pública y la vida privada.
- La Hija de Rappaccini (1956): Es su única obra de teatro. Paz lo definía como “un poema dramático” y en él vemos cómo el amor se enfrenta a sí mismo.
Esperamos que, con este pretexto, te dejes envolver por las letras de nuestro querido Premio Nobel y su obra.