ESET que es la compañía líder en detección proactiva de amenazas cibernéticas y nos dice cinco puntos para saber que puede estar contagiada de Malware nuestra computadora.
Tome nota de estos tres puntos que debemos considerar para proteger nuestros equipos:
- La computadora funciona lenta: Este es el primer síntoma. Cuando un malware –incluyendo los famosos troyanos– se instala en un equipo de computo es común que relentice todo el sistema. Aunque no dejemos de lado que una mal o pobre mantenimiento de los computadores también suman a esta señal que también puede mostrar sobrecalentamiento. Mantenga su equipo con buena higiene y procure evitar descargar desde links sospechosos.
- Los famosos spyware: La web cam se enciende sola, ¿le ha pasado? Tome todas las precauciones porque no es ni tantito normal o positivo, incluso puede sufrir ataques de ciberespías que pudieran robar su información e incluso identidad. Esos ciberdelincuentes no escatiman en el daño que pueden hacer incluso grabar vídeos y hacérselos llegar a su base de contactos. Recomendamos que si no va a usar la cámara web mejor la desconecte y solamente este encendida en los momentos de uso.
- El molesto adware: Decenas de ventanas se despliegan en su pantalla con molestos anuncios que ni siquiera sabemos de donde proceden. Los atacantes acuden a esta p´ráctica que es tan común para obtener dinero y de la que todos estamos expuestos. Procure no visitar páginas que no tengan el candado de seguridad en el área del buscador, el candado rojo o con una X le dará indicios de riesgo, no de click en esas páginas web y será una protección adicional a su equipo. El candado negro o verde son los colores óptimos para confiar en una dirección web.
Usted puede visitar Telegram o WhatsApp por web todos los días, sin embargo procure dar click solo a links de procedencia confirmada, no reciba ofertas en sus grupos de chat con alegría, pueden contener algún virus malicioso que infecte sus equipos.
Como comentamos:
- No visite páginas web o sitios donde podría estar implicado un ciberataque.
- Procure el mantenimiento preventivo a su equipo, ya sea PC o Laptop, eso le costará mucho menos que un mantenimiento correctivo que incluso le podría acarrear más problemas y, por supuesto, costes.
- Mantenga sus contraseñas a salvo. No las comparta ni las duplique, los ciberataques provienen muchas veces de las bases de datos que almacenan contraseñas.
- Siempre que le sea posible solamente use software de licencia o de un origen que no sea dudoso. Este es otro de los caminos más comunes para dañar su equipo.