A los aficionados del futbol nos gusta imaginarnos muchos escenarios, por eso en esta ocasión les mostraremos cómo hubiera sido la Liga MX si se jugara con formato de torneo largo. Para este ejercicio tomaremos como ejemplo la Bundesliga, por el número de equipos (18).
Para empezar, Xolos habría sido campeón. Merecidísimo por el año tan bueno que tuvo el equipo de Miguel Herrera en el torneo regular. En ambas temporadas fueron superlíderes y al final, se reflejaría en un hipotético torneo largo, al ganarle por nueve puntos al segundo lugar.
Es decir, Tijuana se habría corona campeón de la Liga MX hasta dos jornadas antes de concluido el campeonato. Aunque se puede destacar la disputa por los puestos de Concachampions; hasta seis equipos estaban en la pelea por los tres lugares.
Tigres (que hubiera sido mejor defensiva con 25 goles recibidos), Pachuca y Chivas, los que siguen en la lista, curiosamente habrían hecho los mismos puntos. Bajo el formato europeo, estos tres equipos habrían acompañado a los fronterizos a la Liga de Campeones de la CONCACAF 2017/18.
Si el futbol mexicano aún fuera contemplado para Copa Libertadores el sexto y séptimo lugar, América y Monterrey hubieran entrado de manera directa al torneo.
En cuanto al descenso, la última jornada no hubiera sido tan cardiaca, pues Chiapas habría descendido dos jornadas antes, mientras que Veracruz habría tenido que esperar por goleada en contra de Puebla para poder seguir en la Primera División.
En cuanto a los goleadores no hubiera cambiado; Raúl Ruidíaz fue el campeón en el Clausura 2016 y Apertura 2017, en total habría sumado 20, dos más que su perseguidor, André-Pierre Gignac, que llegó a 18. Mauro Boselli, el tercero con 17 y Matías Alustiza, primero con Puebla y después con Atlas, sería el cuarto lugar con 16 anotaciones.
Al final, esto no son más que suposiciones; ahora solo nos queda disfrutar de la Liguilla.