Sí, las favoritas Estados Unidos han quedado eliminadas en octavos de final de la Copa del Mundo de futbol femenino que se está llevando a cabo en Australia y Nueva Zelanda.
Las favoritas para ganar la Copa Mundial Femenina en el último año tras el triunfo de las inglesas en la Euro 2022 fueron siempre —casi— las mismas, variando en los momios los mismos equipos. Sin embargo el torneo que se está celebrando en Australia y Nueva Zelanda nos tenía deparadas muchas sorpresas.
Las favoritas para ganar la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda
Como mencionamos, eran claras las favoritas:
- Las favoritas Estados Unidos. Que además son las vigentes bicampeonas porque ganaron en las dos ediciones anteriores en 2015 en Canadá y en 2019 en Francia. Además de tener en sus filas a un gran número de las mejores futbolistas del mundo como Lindsey Horan, Alex Morgan y Megan Rapinoe.
- Inglaterra. Las actuales campeonas europeas lideradas por la neerlandesa Sarina Wigman y que su equipo tiene a la actual mejor portera del mundo, Mary Earps jugadora del Manchester United, a Alessia Russo jugadora del Arsenal y entre las mejores pagadas en el futbol femenino.
- Alemania. Otro de los seleccionados que ya han sido campeonas del mundo en dos ocasiones 2007 y 2003, que también está plagado de estrellas del futbol femenino entre ellas Lena Oberdorf la mejor jugadora juvenil de la pasada Euro en Inglaterra en 2022.
- Una de las locales, Australia. El equipo que tiene como emblema a Samanta Kerr la jugadora y estrella del Chelsea de Inglaterra lleva en sus hombros de ganar la Copa del Mundo en su país.
- España. Que ha tenido decenas de complicaciones para llegar hasta este nivel y uno de esos problemas, quizá, sea su seleccionador Jorge Vilda y su plantilla de jugadoras que cuenta con la dos veces ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas del Futbol Club Barcelona, la goleadora Jenni Hermoso y las jugadoras del Real Madrid Athenea del Castillo, Teresa Abelleira, Ivana Andrés y ‘Misa” Rodríguez.
Pero el destino o el futbol tenían preparada otra cosa
- La Selección de Alemania quedó eliminada en la fase de grupos con un triunfo frente a Corea del sur, pero después se llevaron tremendo revés al perder 2-1 contra Colombia y necesitan ganar vs. Marruecos y apenas empataron lo que le dio la clasificación en este grupo a Colombia y Marruecos en su primer copa del mundo disputada.
- Otros dos equipos que decepcionaron en absoluto fueron Canadá que son las vigentes medallista de oro olímpicas de Tokio. Y Brasil con la gran leyenda Marta que además se despidió de las copas del mundo mismo caso que Christine Sinclair.
- ¡El gran fracaso: Estados Unidos! Sí, las cuatro veces campeonas del mundo, 1991, 1999, 2015 y 2019, fueron descalificadas por Suecia que son el tercer equipo de acuerdo al ranking FIFA. Las suecas sabían que era un juego a matar o morir, jugaron por nota sobre todo la arquera Zećira Mušović que atajó cuanto tiro, disparo o cabezazo intentaron las americanas. Y están en cuartos de final y enfrentarán a una poderosa escuadra de Japón.
Si embargo el legado de la selección de Estados Unidos ahí queda
En 1991 se jugó la Primera Copa del mundo de futbol femenino y ahí comenzó la exitosa historia de este seleccionado:
A la postre:
- 4 veces Campeonas del mundo.
- 4 Oros Olímpicos.
- Ganaron la disputa frente a su Federación por la igualdad de pago, #equalpay, que provocó que el resto de equipos nacionales sigan en disputa con sus federaciones por igualdad de pago e ingresos que sus similares masculinos. Una lucha que parece será larga pero deberá triunfar.
- Brillante e inagotable talento: este equipo de 2023 estuvo plagado de jóvenes jugadoras como Sophia Smith, Naomi, Girma, Alyssa Thomson, Savannah DeMelo, Alan Cook, Andi Sullivan, Trinity Rodman y seguramente serán la base para los Juegos Olímpicos de París 2024.
- Este equipo ha tenido jugadoras que son las más ganadoras del mundo en futbol femenino como Christie Rampone, Tobin Heath, Heather O’Reilly, Alex Morgan, Megan Rapinoe y la considerada mejor arquera de la hsitoria: Hope Solo.
Veremos qué nos depara la continuación de esta copa del mundo que vivirá a partir del jueves los partidos de cuartos de final. Las favoritas Estados Unidos se fueron pero quedan cientos de emociones imposible de perdernóslas.