La comedia surrealista “Las brujas de Zugarramurdi” arrasó el domingo con ocho premios Goya del cine español, pero el honor a la mejor película se lo llevó “Vivir es fácil con los ojos cerrados“, entre otros galardones principales.
El drama de David Trueba, que relata el encuentro real entre un profesor de inglés y el Beatle John Lennon en la España de los años 60, sedujo a los académicos españoles en las categorías que marcan la diferencia y se alzó también con las estatuillas al mejor director, mejor guion original y mejor actor, para Javier Cámara.
En tanto, “Las brujas de Zugarramurdi” de Alex de la Iglesia obtuvo, entre otros, los premios a la mejor actriz de reparto, para Terele Pávez; montaje, sonido, efectos especiales y vestuario. Este último Goya fue el segundo consecutivo para el diseñador Paco Delgado, que el año pasado fue candidato al Oscar por su trabajo en “Los miserables”.
Latinoamérica triunfó en la categoría de mejor cinta animada, con el premio a “Metegol” (“Futbolín” en España) del argentino Juan José Campanella, mientras que Venezuela consiguió su primer Goya a la mejor película hispanoamericana por “Azul y no tan rosa”, de Miguel Ferrari.