Mariam Habach, una espigada estudiante de odontología de 19 años, fue coronada como Miss Venezuela en una modesta ceremonia de este certamen que se ha visto golpeado en los últimos años por la crisis económica que sufre el país.
Mariam Habach, de 1,80 metros de altura, representó al estado centro-occidental de Lara. Se impuso sobre otras 24 aspirantes y obtuvo el derecho de representar a Venezuela en el concurso Miss Universo de 2017, puesto que la representante venezolana para la edición 2016 de ese certamen internacional sigue siendo la Miss Venezuela del año pasado, Mariana Jiménez, quien tuvo que esperar para participar tras la postergación en enero pasado del concurso internacional.
Como primera finalista quedó Jessica Duarte Trujillo, una odontóloga de 22 años, quien representará al país en el concurso Miss Internacional.
Cabe destacar que los inconvenientes derivados de la merma de las inversiones publicitarias del sector productivo privado venezolano, entre otros obstáculos, no han hecho mella en las conquistas de títulos como el Miss Universo, donde las candidatas venezolanas se llevaron la corona en tres de las últimas siete ediciones.
Venezuela ha ganado siete veces Miss Universo, en una ocasión dos veces consecutivas. En el 2009 Stefanía Fernández logró la hazaña de obtener el cetro universal un año después que se coronara su compatriota Dayana Mendoza.
Venezuela también ha ganado Miss Mundo en seis ocasiones, seis veces el cetro de Miss Internacional y otras 100 diademas. Con excepción de la Miss Mundo de 1955, Susana Duijm, todas las coronas fueron conquistadas a partir de 1979.
En dos oportunidades, 1996 y 1981, Venezuela obtuvo los cetros de Miss Universo y Miss Mundo el mismo año. Únicamente Australia, en 1972, e India, en 1994, han logrado la doble hazaña, aunque sólo en una ocasión.
María Gabriela Isler una de las tres venezolanas en conquistar la corona de Miss Universo en las últimas siete ediciones del concurso tomó los micrófonos por segundo año consecutivo para describir el desfile en traje de gala. El año pasado hizo lo propio en la que fue su primera visita como Miss Universo.
El reinado de Isler, de 441 días, esta signado por el dato curioso de que se extendió entre el 2013 y el 2015. Ganó el Miss Universo en noviembre de 2013 y entregó la corona a su sucesora en enero de 2015, la colombiana Paulina Vega, ya que el certamen difirió en varias ocasiones la fecha de realización al no definirse una sede en el 2014.