Las series de televisión tiene una constancia, pero hay algunos casos que, a pesar de cortas temporadas, se vuelven de culto. Y tal es el caso de Twin Peaks, cuyo esperado regreso ha vuelto locos a los fans de esa serie creada por David Lynch.
Se trata de la tercera temporada de la icónica Twin Peaks, casi 26 años después del final de la segunda, cuya trama gira en torno al asesinato de la adolescente Laura Palmer, regresa a un panorama televisivo muy distinto del que la vio nacer pero que, paradójicamente, ella misma ayudó a crear.
¿Por qué tuvo un impacto tan fuerte una serie que apenas duró 15 meses?
Twin Peaks se emitió por primera vez en la cadena de televisión ABC el 8 de abril de 1990, y finalizó en ese mismo canal el 10 de junio de 1991. Fue coproducida por Aaron Spelling y tuvo una duración de 29 episodios más el piloto, distribuidos en dos temporadas.
La trama transcurre en una pequeña ciudad ficticia que da nombre a la serie, en el noreste del estado de Washington. Las escenas en exteriores fueron principalmente rodadas en Snoqualmie y North Bend, junto a algunos planos en el sur de California. La mayoría de las escenas en interiores fue rodada en un estudio de grabación en Valle de San Fernando.
El público se enganchó desde que el cadáver de una joven envuelto en plástico apareció en la orilla del río que da nombre a la serie. A primera vista la propuesta parecía simple: una serie de misterio con un asesinato como parte fundamental de la trama, pero iba mucho más allá: era a la vez una serie policíaca y una telenovela de corte surrealista, con elementos oníricos, psicológicos, sexuales y paranormales.
Mediante dos sencillas preguntas: “¿quién mató a Laura Palmer?” y “¿qué está pasando aquí?”, los creadores conectaron inmediatamente con un público que no estaba acostumbrado a este tipo de propuestas narrativas.
¡Y lo mejor de todo es que ahora la podemos disfrutar en Netlix!