Un día como hoy hace 44 años murió “El Rey”, José Alfredo Jiménez, quien naciera en Dolores Hidalgo, Guanajuato, 19 de enero de 1926. Creó una gran cantidad de temas: rancheras, huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.
Las canciones de José Alfredo son explícitas: la pena amorosa encuentra un refugio directo en la copa de tequila, o en toda la botella si es necesario. El alcohol se plantea como un recurso de aceptación del destino y la cantina se consagra como un confesionario.
José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con sencillez y claridad. Su principal inclinación al escribir eran las desventuras amorosas.
Fue un gran enamorado de la música, mujeres y el alcohol. Dedicó muchas de sus canciones a varias mujeres sin embargo a su esposa Paloma, le compuso: “Paloma querida”, “Ella”, “Tu recuerdo y yo”, “Paloma querida”, “Que suerte la mía”, “El hijo del pueblo”, “El jinete” y “La que se fue”.
La canción “Amanecí en tus brazos” la escribió para Lucha Villa, “El rey” la compuso con dedicatoria a Alicia Juárez, para Columba Domínguez hizo “Si nos dejan” y para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández fue compuesta “Ella”, aunque erróneamente se dijo que la dedicó a María Félix. La canción “Despacito” la compuso sobre pedido de Pedro Infante para Irma Dorantes. Y “Las botas de charro” para Marcelino Quiroz quien la interpretó en el Panteón Taurino.
- Caminos de Guanajuato
- Paloma Querida
- En el último trago
- La media vuelta
- Ella
- Si nos dejan
- Amanecí en tus brazos
- De que manera te olvido
- Tu enamorado
- El Rey