Durante una rueda de prensa en la ONU, Shakira se unió a las declaraciones de la Unicef para llamar la atención sobre nuevas investigaciones que apuntan que, en la vida de una infante no sólo es crucial la educación y la alimentación, sino crecer en un ambiente libre de violencia.
De acuerdo con investigaciones científicas avaladas por Unicef, la extrema pobreza, la violencia doméstica y los conflictos armados alteran la expresión genética de una persona y determinan su vida durante la edad adulta.
Sobre el tema Shakira expresó:
Invertir en el ECD (Desarrollo Infantil Temprano) impulsa el crecimiento económico, reduce la desigualdad y ayuda a eliminar el crimen y la violencia. Realmente funciona. Es sin duda una de las más efectivas manera de garantizar un mundo más estable, pacífico y próspero.
Es cuestión de colocar a los niños y sus necesidades al centro del debate económico, social y político. Las necesidades de los niños, en términos de nutrición y estimulación, necesitan ser una prioridad por sobre cualquier otra inversión humana.
Estudios basados en 73 países sugieren que elevar el ingreso a educación preescolar aumenta los salarios entre seis y 17 dólares por cada dólar invertido en este nivel educativo, lo que arroja beneficios potenciales de largo plazo de entre 11 mil a 34 mil millones de dólares.