Momento histórico y emotivo vivieron exponentes de la música regional mexicana como Marco Antonio Solís, Saúl El Jaguar, Pancho Barraza, Edwin de la Trakalosa, integrantes de las bandas Pequeños Musical y Adictiva, al cantar a dueto con Los Tigres del Norte en el Estadio Azteca el miércoles por la noche.
Los integrantes de Los Tigres del Norte, los hermanos Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, así como el primo Óscar, agradecieron a una cadena radiofónica por el homenaje a su trayectoria y aporte cultural a la música mexicana.
En entrevista, Hernán Hernández, bajista de la agrupación, señaló: Tributos como estos con un imponente público son los que nos motivan a seguir adelante para ofrecer estas crónicas musicales de nuestra sociedad.
Subrayó que nunca les había tocado un homenaje con tanto público y en un escenario tan grande como el Estadio Azteca, por lo que declaró: Lo que nos impone es el público, porque escuchar como corean los temas es lo que nos pone chinita la piel, no es fácil llevar esta etiqueta de icono, porque ya no se puede grabar cualquier cosa. Ya no puedes grabar tus gustos, sino pensar en el público para darles temas que vayan más allá de nuestros gustos, la fama es mucha responsabilidad, porque hay temas que no son tan comerciales, pero los tienes que hacer, o si nos gusta un bolero no podemos grabarlo porque lo nuestro es el corrido y la gente pide eso.
Asimismo agradeció a los exponentes que estuvieron con ellos en el escenario interpretando el tema Jefe de Jefes; sin embargo, dejó en claro que la intervención de Marco Antonio Solís con el que cantaron el tema Tú cárcel, fue una petición especial de Los Tigres del Norte a la producción que realizó el homenaje.
En punto de las 17:00 horas, los asistentes que fueron llegando al coloso de Santa Úrsula fueron recibidos con videos musicales para entrar en ambiente.
Pero no fue sino hasta las 18:00 horas que apareció el primer invitado de la radiodifusora, Saúl El Jaguar Alarcón, quien con un traje verde tornasol ofreció los temas: Que te quede claro y Número equivocado.
En seguida cuando el reloj marcaba las 18:10 horas, subió al escenario el cantautor Pancho Barraza quien comprobó que tiene un público fiel que no olvida sus canciones, por lo que logró un coro monumental de casi 90 mil gargantas al interpretar temas como: Mi enemigo el amor y Pero la recuerdo.
La música de estos dos exponentes abrieron el apetito de diversión de los presentes, quienes festejaron la llegada al escenario de la única Tecno-Banda romántica, Pequeños Musical, que arrancó suspiros con canciones como Ven tú, una mezcla de los éxitos de antaño Voy a danzar, Regresando y Niña Linda, para luego cerrar su presencia con el tema 60 minutos.
La tarde nublada y lluviosa no fue pretexto para que los 90 mil espectadores bajaran el ritmo del ambiente y por el contrario exigían más de sus artistas, por lo que estallaron en júbilo cuando anunciaron a la Banda Los Recoditos.
Los integrantes de la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, enfundados con un conjunto gris oxford con vivos negros, salieron al escenario para interpretar Hasta que salga el Sol, Me sobrabas tú y Mi último deseo, este último tema dedicado a uno de sus integrantes recién fallecido.
Sin embargo, la locura del público se hizo patente cuando en un grito al unísono dieron la bienvenida al controvertido cantante de corridos alterados, Alfredo Ríos El Komander, quien deleitó a sus seguidores con Malditas ganas, El papel cambió y Soy de rancho, melodías que fueron coreadas de principio a fin.
El foro de Santa Úrsula incluso se cimbró con el canto del público, pero en especial con el grito para dar la bienvenida a la Banda La Adictiva, que ofreció canciones como: Hombre libre, Un fin en Culiacán y La China.
La locura de público por la música regional mexicana se hizo patente con la presencia de la Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, que ofreció canciones como: El ruido de tus zapatos, Carita de perdón, Lo hiciste otra vez y Confesión, todas ellas de su más reciente disco, “Ojos en blanco”.
Pero el verdadero motivo de la presencia de los más de 90 mil espectadores llegó al anunciar en el escenario a los homenajeados, Los Tigres del Norte, que brindaron lo mejor de sus temas para que el respetable los coreara de principio a fin.
El concierto incluyó temas como La Reina del Sur, La mesa del rincón, Directo al corazón, Ni parientes somos, Quiero volar contigo, Pedro y Pablo, Golpes en el corazón, La camioneta gris, Ayúdame a creer y La manzanita.
En un gusto personal de los Hermanos Hernández, se pidió la presencia de Marco Antonio Solís para cantar a dueto el tema Tú cárcel, en un detalle mutuo de tributos, de Los Tigres hacia el Buki y viceversa, lo cual fue celebrado por el público.
La fiesta continuó con las canciones emblemáticas de los originarios de Rosa Morada, Sinaloa, quienes siguieron con temas como La puerta negra y Contrabando y traición, esta última que hizo vibrar a los espectadores.
La sorpresa de la noche fue cuando los exponentes gruperos salieron al escenario para acompañar a los Tigres del Norte a interpretar el tema Jefe de jefes, en un privilegio para los invitados, más que para los homenajeados.
La fiesta cerró con broche de oro el Tributo a Los Tigres del Norte con las bandas La Trakalosa de Monterrey y la Banda MS, quienes terminaron por encantar al público con sus canciones.