Sandra Bullock habló de los resultados de buscarse a sí misma en Google, Meryl Streep lanzó algunos golpes de boxeo y Tom Hanks advirtió del inicio de la “caravana de celebridades” en la primera gala de la temporada de galardones de Hollywood.
Matthew McConaughey, Julia Roberts, Amy Adams y Bradley Cooper estuvieron entre las estrellas que bromearon y se elogiaron entre sí el sábado por la noche en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, una suerte de preparación para importantes eventos de la cinematografía en los próximos meses.
Los honores fueron anunciados por adelantado y la ceremonia no fue televisada, lo cual redujo las presiones sobre los ganadores y permitió que se pronunciaran discursos humildes de aceptación, a veces largos. El festival celebra su 25to aniversario, pero apenas recientemente se ha vuelto una escala cargada de estrellas en el circuito de premios.
Bono, de la banda U2, habló apasionadamente sobre el activismo de los artistas y de la lucha contra el sida. Bruce Dern se deleitó con los elogios que ha recibido por su actuación en “Nebraska” luego de una carrera de medio siglo, diciendo: “Parece que muchos de ustedes se han unido para decir ‘Bruce Dern sabe actuar”’. Entre los presentadores estuvieron Gary Oldman, Ewan McGregor, Idris Elba y Jane Fonda.
Bullock, nominada también para premios del Sindicato de Actores de la Pantalla y los Globos de Oro por su papel como astronauta en “Gravity”, entretuvo a la concurrencia de más de 2.000 invitados leyendo comentarios sobre sí misma que han sido colocados en internet.
“Julia (Roberts), al parecer tú y yo estamos en una disputa sobre George Clooney. Ya hablamos de eso. Es de custodia compartida, y ambas estamos de acuerdo”, bromeó.
McConaughey, honrado por su actuación protagónica en “Dallas Buyers Club”, también mencionó con orgullo su película “Mud” y un papel de reparto en “The Wolf of Wall Street”.
“Tuve un año sensacional de actuación”, dijo.
Streep, que con Roberts coprotagoniza “August: Osage County” y también está nominada para premios en los Globos de Oro y del Sindicato, recibió el galardón ícono del festival.
“No me siento como un ícono. La mayoría de los días siento como que ‘no puedo hacerlo”’, afirmó. Pero, añadió, al tiempo que lanzaba algunos jabs hacia el público, “me parece que soy un ejemplo de que no puedes retirar a las viejas. Aún tenemos mucho que decir”.
Hubo autoelogios en torno a la calidad de las películas nominadas en la temporada, desde “12 Years A Slave”, cuyo director Steve McQueen fue homenajeado, hasta “American Hustle”, que recibió un premio colectivo para el reparto. Varios actores hicieron notar que han estado viendo cintas de sus colegas.
“Ofrecemos un producto muy bueno”, dijo McConaughey. “Tenemos películas que hacen pensar. Historias de aislamiento, supervivencia, históricas, de estafadores y fraudes. Muchas de esas cintas caminan sobre esa cuerda floja. Cuentan con una combinación de dos cosas muy difíciles de tener: significado y entretenimiento”.