Julia, una joven muppet pelirroja de brillantes ojos verdes con autismo que en lugar de ser tratada como un personaje diferente, como suele ocurrir con los niños con este padecimiento, es una más de la pandilla de Plaza Sésamo.
“Tienes suerte”, le dice Abby a Grover. “¡Tienes a Julia en tu equipo, y ella es muy buena encontrando formas!”. Es solo un ejemplo de las escenas que podremos disfrutar en la nueva edición de Plaza Sésamo. Durante meses, Julia ha existido en ilustraciones impresas y digitales como la protagonista de una iniciativa multiplataforma de Sesame Workshop llamada “Sesame Street and Autism: See Amazing in All Children”. Hoy es una realidad.
Julia es parte también de un libro que se publicó con videos, una aplicación y un cibersitio. El objetivo es promover un mejor entendimiento de lo que el grupo Autism Speaks describe como “una serie de condiciones caracterizadas por desafíos con las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, comunicación verbal y no verbal, además de por fortalezas y diferencias únicas”.
Debutará en televisión en el episodio “Meet Julia” de “Sesame Street” el 10 de abril en PBS y HBO. En internet se difundirán otros videos con Julia. No conocemos la fecha exacta en que podremos conocer a Julia en México pero confiamos en que sea muy pronto.
El autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. El diagnóstico de autismo en niños aumentó 17 por ciento en el mundo, debido a que ahora se detecta con mayor eficiencia. El padecimiento aparece en el mundo en uno de cada 68 niños.
Plaza Sésamo, ha demostrado durante décadas ser un show inclusivo. Esta no es la excepción. Una serie de televisión educativa, adaptada de Sesame Street y destinada al público en edad preescolar que sigue adaptándose a la necesidad de la nueva era.