La noche del 5 de abril de 1994, el legendario Kurt Cobain puso el álbum ‘Automatic For The People’, de R.E.M., en el tocadiscos, tomó una pistola y de un balazo terminó con su vida.
Dejó una conmovedora nota de suicidio, en la que agradecía a sus fans y les explicaba que ya no quería seguir en la música; las últimas líneas estaban dedicadas a su mujer e hija.
Había otra nota, que Courtney Love, su esposa, quemó antes de que alguien más pudiera leerla y que hasta ahora no ha querido revelar por qué.
Así, el guitarrista de Nirvana se integró al ‘Club de los 27’, denominación que se le ha dado a los famosos músicos que fallecieron dramáticamente, como el título lo señala, a los 27 años; entre ellos Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y más tarde, Amy Winehouse.
A 25 años de su muerte, el mundo de la música sigue recordando y lamentando este suceso, así como buscando una explicación para que tomara esta decisión.
¿Suicidio o asesinato?
Una serie de misterios han rodeado la muerte de Cobain, por lo cual no han faltado las teorías que aseguran que no se trató de un suicidio.
La más sonada es que su esposa fue la autora del crimen. Esta suposición surge de una serie de eventos que ocurrieron durante alrededor de un mes antes de la muerte de Kurt.
Un cuatro de marzo el músico presentó una sobredosis provocada por combinar champagne y flunitrazepan.
Courtney dijo públicamente que esto fue su primer intento de suicidio. Dos semanas después reportó el segundo, cuando llamó a la policía por que su esposo se encerró en un cuarto con un arma.
Él mismo aseguró que no quería suicidarse, sino esconderse de su mujer. Más tarde ella confesó a los oficiales que su esposo no había mencionado nunca deseos de quitarse la vida.
Un 25 de marzo Cobain ingresó a un programa de desintoxicación en el Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles, California, para acabar con sus problema de drogas.
La noche del 1 de abril se escapó del centro y permaneció algunos días en Seattle.
Su esposa entonces contrató a Tom Grant, un investigador privado para encontrarlo. También, llenó un informe de persona desaparecida haciéndose pasar por la madre de Kurt; ahí mencionó los supuestos intentos de suicidio y de que iba armado.
Grant a su vez, desarrolló otra teoría en la que señala a Michael Dewitt, el cuidador de Frances, hija de Kurt y Courtney.
Otra versión asegura que que Eldon Hoke el asesino; este músico aseguró en una entrevista que Love le ofreció 50 mil dólares por matar a su esposo.
Días después de esta declaración, murió al chocar con un tren mientras estaba ebrio.
Pese a estas sospechas, las investigaciones no continuaron y dejaron el caso en suicidio, debido a algunos errores e irregularidades. Entre ellas:
- El arma del suicidio no tenía las huellas Kurt impresas en ningún sitio.
- El informe toxicológico encontró un nivel de heroína de 1.5 miligramos en el cuerpo del músico. Grant asegura que alguien que consumió esa cantidad de droga no podría apretar un gatillo.
- La firma de la carta de suicidio no coincide con otras firmas. Además, las últimas líneas de la carta, las dedicadas a su familia y las que la convirtieron en una nota de suicidio, eran de diferente letra, parecía que estaban escritas por otra persona.