Juez rechaza caso contra novio y abogado de Anna Nicole Smith

El abogado asegura que Smith fue el amor de su vida. Foto: AP.

Un juez rechazó el miércoles cargos de asociación ilícita contra el novio y abogado de Anna Nicole Smith, al decir que era injusto prolongar un caso de seis años por los medicamentos controlados que le proporcionaron a la modelo.

El juez del Tribunal Superior del Condado de Los Angeles Robert Perry mencionó numerosas fallas en el caso contra Howard K. Stern que se centraban en su papel para obtener medicamentos por receta para Smith antes de que la modelo de Playboy y estrella de realities muriera por una sobredosis accidental en 2007.

Un jurado en el 2010 halló culpable a Stern de dos cargos de asociación ilícita pero lo absolvió de los otros cargos de asociación ilícita, prescripción excesiva de opiáceos y sedantes a una persona no adicta y obtención fraudulenta de medicamentos usando identidades falsas.

El caso ha estado por años en apelaciones. Después de que Perry desestimó los dos cargos por asociación ilícita los fiscales apelaron ante la Corte Suprema de California, que dictó en noviembre que Stern podría ser enjuiciado una vez más por los cargos y dejó en manos de Perry la decisión final.

Perry señaló en su fallo del miércoles que el caso ha pesado sobre Stern por más de seis años y dijo que el fiscal principal a cargo del juicio había sido demasiado severo al buscar una sentencia.

Este caso hiede a injusticia“, dijo Perry.

El juez dijo que los fiscales parecían estar injustamente en contra de Stern porque era una figura pública y destacó el costo de emprender el caso. Perry estimó que tan sólo usar la corte durante un juicio de 50 días le costaría a los contribuyentes 500.000 dólares.

Un fiscal rechazó confirmar tras la audiencia si se presentará una nueva apelación. El abogado de Stern, Steve Sadow, dijo que esperaba que el fiscal de distrito no trate de llevar el caso más lejos.

“Sinceramente espero que el fiscal de distrito ratifique las palabras contundentes del juez Perry y permita que este caso termine“, dijo Sadow. “Sólo hasta entonces Howard podrá seguir adelante“.

Los abogados defensores habían afirmado que se usaron nombres falsos, y en algunos casos se emitieron recetas para la modelo a nombre de Stern, para proteger la privacidad de Smith.

Perry estuvo de acuerdo y señaló que otros médicos y hospitales usaron nombres falsos para proteger la identidad de la modelo.

Todos lo hicieron“, señaló Perry. “Todos lo hicieron para protegerla de los ojos fisgones de los representantes de la prensa sobre la vida de la señorita Smith“.

El jurado también sentenció en 2010 a la doctora de Smith, Khristine Eroshevich, de los cargos de asociación delictiva. Fue sentenciada en abril a un año de libertad condicional, que ya cumplió, luego que Perry redujo uno de sus cargos a un delito menor y desestimó el otro porque resultaba redundante.

Las recetas que la doctora emitió para opiáceos y relajantes musculares y otros medicamentos fueron encontrados en la habitación de hotel de Florida donde murió Smith.

El médico internista de Smith, Sandeep Kapoor, fue absuelto de todos los cargos. Perry señaló en abril cuando sentenció a Eroshevich que Kapoor no tenía antecedentes penales ni malas intenciones.

Ni Stern, ni Eroshevich, ni Kapoor fueron acusados de la muerte de Smith, ocurrida meses después del nacimiento de su hija Dannielynn Hope y de la muerte de su hijo Daniel.

El vicefiscal de distrito Sean Carney trató de convencer a Perry el miércoles de que no impusiera “la sanción rigurosa” de desestimar los cargos y dijo que su oficina trataba de proteger sentencias por delitos graves obtenidas legalmente.

Carney agregó que la conducta de Stern era diferente de la de los profesionales médicos que atendieron a Smith, porque el abogado sabía que su novia obtenía recetas de múltiples doctores.

El vicefiscal rechazó hacer declaraciones tras la audiencia, pero le dijo a Perry que sus críticas a la fiscalía parecían una emboscada.

Stern fue abogado, mánager, amante y amigo de Smith desde que se conocieron en 2001. Según testigos eran inseparables, incluso cuando ella estaba involucrada con otros hombres.

En 2006, Smith se puso un vestido de novia cuando ella y Stern realizaron una ceremonia de compromiso en un barco de vela en las Bahamas. Se intercambiaron anillos y votos, pero nunca se casaron legalmente.

Sadow le dijo al jurado durante el juicio de 2010 que Smith era el amor de la vida de Stern y que nunca le haría daño.

Sadow también ha argumentado que su cliente desconocía que era ilegal obtener recetas bajo nombres falsos, y que Stern dependía de profesionales médicos para atender el dolor crónico de Smith.

anna nicole smithescándaloshoward k sternjuezrechazar caso