Un juez federal en Las Vegas falló el viernes que los Premios Billboard pueden usar un holograma del fallecido icono del pop Michael Jackson en el espectáculo de este fin de semana, rechazando los esfuerzos de compañías tecnológicas que buscaban bloquear la actuación digital.
El juez Kent Dawson dijo que no había evidencia suficiente para demostrar que la planeada imagen en 3D violaría las patentes en poder de Hologram USA Inc. y Musion Das Hologram Ltd.
Las compañías poseen los derechos de la tecnología conocida por haber revivido digitalmente al fallecido rapero Tupac Shakur en el Festival Coachella en 2012.
“La decisión de la corte no es ninguna sorpresa”, dijo el abogado Howard Weitzman, que representó a los herederos de Jackson y a dick clark productions, en un mensaje de correo electrónico. “La petición para detener este extraordinario evento de Michael Jackson fue ridículo”.
Los planes para usar el holograma durante el espectáculo del domingo surgieron con la demanda, pero no fueron confirmados sino hasta la audiencia del viernes por la tarde. Los productores del evento habían estado promocionando una “actuación histórica” en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas que serviría para promover el álbum póstumo del cantante, “Xscape”.
Hologram USA y Musion dijeron en su demanda de emergencia el jueves que uno de sus productos estaba siendo usado sin autorización por un competidor para crear un segmento en el que aparece Jackson interpretando una nueva canción, “Slave to the Rhythm”.
Dawson señaló que la demanda no ofreció evidencia de que las patentes de la compañía estaban siendo usadas para crear el holograma de Jackson, y los abogados de los acusados dijeron que las técnicas que están siendo usadas son de dominio público. Los trucos tecnológicos y visuales que pueden crear imágenes tipo holografía han existido por décadas, si bien la actuación de Shakur generó más interés en crear actuaciones realistas de artistas ya fallecidos.
El abogado Michael Feder, en representación del espectáculo y de los herederos de Jackson, presentó una respuesta el viernes diciendo que la actuación holográfica había sido planeada durante meses y fue discutida con Alki David, que posee los derechos de la tecnología que crea y proyecta imágenes realistas que aparecen junto con artistas en vivo por medio de Hologram USA y Musion.
El abogado de los demandantes, Ryan G. Baker, dijo que sus clientes están decepcionados con el fallo, pero la demanda continuará.
“Es sólo el principio de un caso que seguirá siendo interpuesto por mis clientes, y ellos confían en que vencerán y se les resarcirán todos los daños disponibles por la conducta violatoria de los demandados”, dijo Baker.
Hologram USA obtuvo los derechos de las patentes después de la bancarrota de la productora de efectos de Florida, Digital Domain, que creó la imagen de Shakur que tuvo un enorme éxito hace dos años.
En la demanda también aparece John C. Textor, el presidente de Pulse Entertainment Corp., con sede en Florida, que fue el director de Digital Domain. Pulse es acusado de usar las técnicas de holograma sin autorización. Textor dijo que no hará declaraciones en público sobre el caso.
La demanda también va contra Pulse Entertainment Inc., con sede en Atlanta. El portavoz de la empresa, Ken S. Johnson, dijo que la compañía fue acusada incorrectamente porque no tiene relación con los Premios Billboard.
En marzo, Hologram USA demandó a Cirque du Soleil y a MGM Resorts International por su espectáculo “Michael Jackson ONE” en el Hotel y Casino Mandalay Bay. El espectáculo incluía la presentación de una versión digital de Jackson, que según la empresa usa indebidamente su tecnología.
El caso es llevado en una corte federal de Los Ángeles. Cirque du Soleil y MGM Resorts recibieron una extensión de plazo hasta el 23 mayo para responder a la demanda.