Jared Leto ganó el domingo el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación de un transexual en “Dallas Buyers Club” y aprovechó para expresar su apoyo a los pueblos de Ucrania y Venezuela.
“Nosotros estamos aquí mientras ustedes luchan por hacer sus sueños realidad, por vivir lo imposible, estamos pensando en ustedes”, expresó el actor al aceptar su estatuilla.
Aunque la ceremonia de los Oscar es casi siempre una burbuja separada de los aconteceres internacionales, los eventos en Ucrania y Venezuela comenzaban a sentirse el domingo. El canal estatal ruso One Russia dijo que no transmitiría los Oscar en vivo por la necesidad de dedicar a las noticias su espacio televisivo, mientras que en Venezuela el canal privado Venevisión canceló la transmisión sin dar explicaciones.
Manifestantes venezolanos, a través de las redes sociales, habían exhortado a los posibles ganadores a llamar la atención sobre su situación durante la ceremonia. Las protestas de las últimas semanas en la nación latinoamericana han dejado más de una decena de muertos.
Realizada en el Teatro Dolby de Los Angeles, la 86a ceremonia anual de los Premios de la Academia comenzó con un gracioso monólogo de la comedianta Ellen DeGeneres, que volvió después de siete años como anfitriona.
Este año no se prevén grandes sorpresas. Se anticipa que “Gravity”, nominada a 10 premios que incluyen mejor película y mejor actriz (Sandra Bullock), se llevará el mayor número de premios al arrasar en categorías técnicas como efectos visuales y cinematografía (del mexicano Emmanuel Lubezki).
Cuarón es considerado el favorito para el Oscar al mejor director por su uso magistral de nueva tecnología digital para retratar el drama de un par de astronautas varados en el espacio. El cineasta mexicano sería el primer latinoamericano en llevarse la estatuilla en esta categoría y además se espera que gane en el rubro de edición.
Los premios actorales también parecen sellados. Los favoritos, además de Leto, son Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Lupita Nyong’o.
Cada uno llega al Oscar con un aluvión de reconocimientos bajo el brazo, incluido el Premio Spirit del cine independiente, otorgado en la víspera.
La mayor interrogante no se revelará hasta el final de la ceremonia: ¿Quién se llevará el premio a la mejor película? ¿El drama histórico “12 Years a Slave”, el espectáculo espacial en 3D “Gravity” o la comedia sobre estafadores “American Hustle”?
Mientras “Gravity” superó por mucho en la taquilla mundial a las otras ocho candidatas, se cree que “12 Years a Slave” tiene una ligera ventaja.
Aunque los votantes del año pasado seleccionaron el entretenimiento sobre una lección histórica (“Argo” de Ben Affleck sobre “Lincoln” de Steven Spielberg), muchos ven la desgarradora adaptación de Steve McQueen de las memorias de Solomon Northup como un filme parteaguas difícil de ver pero imposible de ignorar.
La cadena ABC transmitirá la ceremonia en vivo.