Los ingresos por venta de viniles ya superan a los del streaming gratuito

La industria musical es un ente en constante movimiento cuyo comportamiento es impredecible y hoy nos ha dado un dato que nadie esperaba: La tendencia marcaba que el streaming sería el dominador en el rubro de ingresos pero el último estudio hecho por la La Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) ha mostrado que el ganador es el antiguo disco de vinil.

Según el informe, los discos de vinilo han generado unos ingresos de 221,8 millones de dólares. La cifra supone un aumento de nada menos que el 52% respecto al mismo semestre del año anterior, y supera a los ingresos por publicidad derivados de plataformas gratuitas como Spotify Free, Vevo o YouTube, que generaron 163 millones de dólares frente a los 128 en el mismo período de 2014.

Por supuesto, la cifra de los vinilos sigue palideciendo respecto a los ingresos derivados de servicios de suscripción, que alcanzan los 478 millones de dólares y han subido casi un 25% respecto a 2014. Los formatos digitales en streaming han generado cerca de mil millones de dólares en la primera mitad de 2015 frente a los 748 millones de todos los formatos físicos.

La mayor caída (-31,5%) se la lleva el CD, que ha pasado de generar 722 millones de dólars en 2014 a casi 498 millones este año. Si la tendencia sigue así, el streaming de pago pasará de largo al Compact Disc el año que viene. Hasta es posible que el veterano vinilo sobrepase al formato digital que estaba supuestamente llamado a ser su sucesor. Ironías de la vida.

 

Aguja de Vinildiscos de vinilindustria musicalmúsicavinil