Por estos días una de las películas más sonadas es 12 Years a Slave ( 12 años de esclavitud), misma que logró ganarse el premio Oscar a mejor película.
A continuación te compartimos la historia real detrás de esta exitosa cinta:
Todo está inspirado en Solomon Northup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en Washington D. C. en 1841 para ser vendido como esclavo, siendo obligado a trabajar forzadamente plantaciones en Louisiana durante 12 años hasta su liberación.
Northup se ganaba la vida como carpintero y violinista experto, hasta que un día fue arrastrado por un par de hombres con los que bebió hasta quedar inconsciente. El mulato despertó ese día de su borrachera y se sorprendió al encontrarse encadenado al piso, dándose cuenta de que había sido drogado y sería vendido como esclavo.
Con el nuevo nombre de Platt, el hombre fue enviado a Nueva Orleans, donde fue comprado por William Ford; soportando su nueva vida, Northup mantuvo buenas relaciones con Ford, quien resultó ser un amo relativamente benévolo.
El pobre Solomon sufre de varios ataques de sus compañeros esclavos durante su estadía en la plantación, por lo que su dueño decide venderlo para mantenerlo con vida y lejos de los demás, y es así como llega a manos de Edwin Epps, un plantador cruel, que cree que el derecho de abusar de los esclavos está autorizado por la Biblia.
En la nueva plantación conoce a Patsey, una esclava que constantemente es violada por su amo, y a quien la esposa de Epps le tiene mucha envidia.
Entre los problemas de la nueva plantación hay uno que indigna demasiado en la historia real, el amo obliga a Northup a golpear brutalmente a Patsy, y este se ve obligado a hacerlo, causándole mucho daño a la mujer.
Finalmente, y luego de 12 años, Solomon es liberado por un sheriff y un compañero, pero nunca logra castigar a quienes lo secuestraron.