Muy lejos ha quedado aquella entrega en 2007 cuando los hispanos batieron una marca récord con casi una veintena de nominaciones.
En aquella ocasión trabajos de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón y cintas como “Babel” y El laberinto del fauno”, entre otros, se convirtieron en la sorpresa de ese año.
Para las nominaciones a la más importante entrega de premios, que se revelarán el próximo jueves, los hispanos con postulación son muy pocos.
Críticos de cine han anticipado que el ganador del Oscar, el español Javier Bardem, podría tener una nueva nominación en la categoría de Actor de Reparto, por su antagónico en “Skyfall”.
Como Mejor Película Extranjera, la chilena “No”, dirigida por Pablo Larrain y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, podría colarse entre los cinco nominados.
El crítico de cine, Peter Knegt, estimó que en esta podrían estar, además, la favorita “Amour” (Austria), “The Intouchables” (Francia), “A Royal Affair” (Dinamarca) y “War Witch” (Canadá).
En las categorías consideradas pequeñas es en donde podría haber una agradable presencia de hispanos, entre éstas algunos mexicanos que entre los latinos son los que han recibido el mayor número de nominaciones en la historia del Oscar.
El mexicano Rodrigo Prieto podría ser nominado en cinematografía por su trabajo en el drama “Argo”, dirigido y protagonizado por Ben Affleck.
El mexicano Eugenio Caballero, ganador del Oscar, fue recién nominado a los premios a lo Mejor del Diseño de Producción en 2012, por el Sindicato de Directores de Arte.
Caballero, ganador del Oscar en 2007 por “El laberinto del fauno”, fue nominado como Mejor Dirección de Arte en película contemporánea por su trabajo en “The imposible” y eso lo consolida para la nominación al Oscar.