La película que cuenta la historia de Gloria, una mujer de 58 años que se siente joven y que busca el amor entre reuniones sociales y bailes nocturnos, ganó también el premio al mejor guión. “Dedico el premio a todas las Glorias que llevamos dentro, hombres y mujeres”, dijo Paulina García en el escenario.
La película trata sobre “la alegría de vivir, creo es un himno a la vitalidad, a comenzar de nuevo”, dijo posteriormente la actriz a los periodistas. “Me refiero a encontrar ese espacio en donde te conectas con algo tan simple como bailar, o tan simple como alimentar el gato y simplemente lo aceptas”.
Al recibir el galardón a la mejor interpretación femenina, la actriz recordó a su querido Chile y a sus compatriotas que están padeciendo a la intemperie por los fuertes temblores que se han registrado en ese país sudamericano.
La película Gloria, “más que la edad, tiene que ver con el hecho de estar vivo”, dijo su director, el chileno Sebastián Lelio. “Es una película muy vitalista al querer vivir y no tener miedo a pagar el peso por estar vivo, creo que mucha gente recuerda que de eso se trata el asunto”.
Lelio opinó que la iniciativa de los Premios Platino llega en un “momento adecuado” para la industria del cine en la región. “La mayoría de los países convocados aquí están en momentos donde pueden pensar de manera más colectiva”, apuntó.
“A reconocer lo que nos une más allá de la lengua, que son muchas cosas, y pensar más en un conjunto sin perder la identidad de la cinematografías locales y pensar en un conjunto en términos de cooperación coproducción y en términos más delicados y urgentes como la distribución”.