Galvarine: el Wolverine indígena basado en un personaje histórico
Galvarine combina dos personajes: un guerrero mapuche y el famoso personaje de los X-Men
Los comics y los superhéroes son lo de hoy, y ahí está la prueba de los tantos surgidos de los sellos de Marvel o DC Comics. ¿Pero qué tal un superhéroe indígena? ¡Pues existe! Se llama Galvarine, y lo creó Guido Salinas en Chile.
Cuando Guido tenía 10 años, quedó cautivado por una imagen en un juego de Nintendo: un fiero superhéroe con garras que se abalanzaba sobre sus enemigos. Era Wolverine.
“Yo conocí a Wolverine antes de los X-Men”, contó Salinas en referencia al cómic de Marvel al que pertenece dicho personaje.
Hoy, 24 años después, a Guido se le ocurrió la idea de imitar la portada de aquel juego, pero usando la figura de un héroe nacional chileno que sí existió y cuya leyenda no le pide nada a la historia de cualquier superhéroe: Galvarino, el guerrero mapuche que, por la leyenda que lo acompaña, guarda una sorprendente parecido con Wolverine.
“Los dos son claramente antihéroes. Galvarino siempre tuvo un afán de venganza”, comenta Salinas.
Y al personificarlo parodiando a un conocido personaje de Marvel, Salinas buscó también reivindicar a un “personaje histórico”, representante de lo que considera la verdadera identidad de Chile: los mapuches.
¿Pero quién fue Galvarino?
No se sabe el lugar de su nacimiento, pero sí que combatió a las fuerzas españolas del gobernador García Hurtado de Mendoza entre los años 1534 y 1557, fecha de su muerte.
Galvarino fue capturado en la batalla de Lagunillas, junto al río Biobío y, como escarmiento, le cortaron las manos.
El poeta español Alonso de Ercilla (1533-1594) narra en el poema La araucana, señalando que, luego de este acto, “con desdén y menosprecio dello alargó la cabeza y tendió el cuello” para que le quitaran la vida, pero fue perdonado y regresó con los suyos, jurando vengarse.
Dice la leyenda que puso lanzas en sus brazos amputados y con rencor y orgullo sembró la animadversión contra los españoles que ya era mucha entre los araucanos.
Bajo el nombre de Galvarine, Salinas presentó la portada en redes sociales. Y apenas la subió a Facebook comenzó a compartirse rápidamente, de una manera impensada para su autor.
“Esto partió como una portada parodia solamente”, cuenta Salinas. Tanto éxito tuvo que hoy es un proyecto de cómic con guión listo y basado bastante en los hechos históricos.
“Esto lo conecta con figuras consulares del cómic fantástico de nuestros días como Batman o Wolverine, con el detalle que Galvarino existió realmente”, comenta el autor.
Símbolo de valentía y rebeldía, Galvarino es uno de los héroes mapuches más trascendentes para la cultura de su pueblo, un símbolo del carácter irreductible y rebelde.