El Festival de Cannes es un festival de cine categoría A, celebrado en la ciudad francesa de Cannes, y acreditado por la FIAPF, junto con los festivales de Berlín, San Sebastián, Mar del Plata, Karlovy Vary y Venecia, entre otros. Hoy inicia el Festival de Cannes 2017 en su edición 70.
La primera fiesta celebrada antes del inicio de La Croisette ha sido la celebrada por Dior. La maison ha ofrecido una cena en el castillo de la Colle Noire a la que no han querido faltar Natalie Portman, Lou Doillon, Aymeline Valade y Tina Kunakey, por supuesto luciendo diseños de la firma.
Este festival, además de presentar filmes con presencia más independiente, también significa uno de los más grandes honores dentro de la industria del cine. Aunque la primera edición del festival tuvo lugar hasta 1939 su origen se remonta a comienzos de los años 30.
Les Fantômes d’Ismaël dará el banderazo de salida a 12 intensos días de cine. La cinta cumple con todos los requisitos: es francesa, de un director de culto (Arnaud Desplechin) y sus protagonistas, Marion Cotillard y Louis Garrel, destilan glamour.
Estos son alguno datos básicos de la edición 70 del Festival de Cannes:
- Nicole Kidman es la estrella con más títulos en la programación. Además de Top of the Lake: China Girl, la veremos en otros tres títulos: dos a competición, la de Lanthimos (The Killing of Sacred Deer) y la de la Coppola (La seducción), y una en plan evento especial: How to talk Girls at Parties, de John Cameron Mitchell.
- Hay indicios de quién se llevará la Palma de Oro (el premio máximo del festival). Independientemente de lo mucho que vaya a gustarnos Wonderstruck, una adaptación de Brian Selznick, por Todd Haynes, ya es una cuestión de justicia poética.
- Entre los pocos hispanos presentes en Cannes 2017, los argentinos Ricardo Darín y Dolores Fonzi y la chilena Paulina García, todos ellos en La Cordillera.