Phyllis Frelich, la actriz sordomuda galardonada con un premio Tony que protagonizó la versión en Broadway de “Children of a Lesser God”, falleció. Tenía 70 años.
Frelich murió el jueves en su casa en Temple City, California, dijo su esposo, Robert Steinberg. La actriz sufría una inusual enfermedad neurológica degenerativa llamada parálisis supranuclear progresiva (PSP) para la que no hay tratamiento.
“Ella era extraordinaria, la mejor actriz en lenguaje de señas que haya existido”, dijo Steinberg. “Estuvimos casados durante 46 años. Yo hubiera sido feliz con otros 46“.
Oriunda de Devils Lake, Dakota del Norte, Frelich se graduó de la Escuela de Dakota del Norte para Sordomudos y del Colegio Gallaudet -ahora Universidad Gallaudet- en Washington. Era la mayor de nueve hijos sordomudos de un matrimonio de sordomudos.
Frelich se interesó en la actuación cuando estudiaba en Gallaudet. Se integró al Teatro Nacional de los Sordos, donde conoció a Steinberg, que trabajaba como diseñador de escenario y luces para varias obras de Mark Medoff.