La actriz Kate del Castillo busca ayuda internacional por medio de una demanda hacia el gobierno mexicano que violó sus derechos humanos al filtrar a los medios de comunicación información que ella considera falsa.
Esta información se deriva de la reunión secreta que organizó con Sean Penn y ex capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La actriz mexicana dijo al llegar a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington que “Fueron filtradas informaciones erróneamente del gobierno a las televisoras y los medios. Ahora me toca a mí reestablecer mi nombre otra vez, venimos aquí a presentar nuestra queja ante la OEA porque se han violado mis derechos humanos y en México no han hecho nada”.
Cuando la actriz salió del edificio mostró una copia de su denuncia la cual lleva el sello de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que le llevó cerca de una hora de reunión a puertas cerradas.
Una publicación compartida de Kate del Castillo (@katedelcastillo) el
Del Castillo dice que las autoridades mexicanas violaron su derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia filtrando información falsa a los medios de comunicación y dañaron su carrera tras aquella reunión clandestina que ella mantuvo en 2015 en México con Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras el exlíder del cartel de Sinaloa estaba prófugo.
Hace un año los medios de comunicación en México publicaron una serie de mensajes de texto aparentemente de flirteo entre la actriz y Guzmán que fueron filtrados por las autoridades.
El abogado de Del Castillo, Federico Mery Sanson, indicó que “hoy inicia un proceso, y este proceso es contra del gobierno mexicano. La Comisión determinará que se violaron los derechos humanos de Kate y tendrá que encontrar las medidas reparatorias el gobierno mexicano para que Kate encuentre justicia”.
Por su parte Kate asegura que su carrera se ha visto afectada ya que se le han quitado algunos contratos y no ha podido trabajar como ella quisiera y como “nadie hace nada en su país” por eso tomó la decisión de acudir a Washington.
Una publicación compartida de Kate del Castillo (@katedelcastillo) el