Las mujeres y personas que pertenecen a una minoría tienen menos oportunidad ante sus primeros empleos como directores de televisión de acuerdo con un estudio del Sindicato de Directores de Estados Unidos divulgado el viernes.
De los 479 directores primerizos contratados para trabajar en series de televisión de 2009 a 2014, los hombres sumaban el 82%, según el estudio. Entre los directores novatos el 87% era de raza blanca.
“Hay una gran oportunidad para que aquellas personas encargadas de contratar hagan una diferencia, pero no lo están haciendo”, dijo el presidente del sindicato Paris Barclay en un comunicado. Si las mujeres y los directores de minorías no pueden dar ese primer paso en sus carreras, “así será el statu quo de aquí a la eternidad”.
Betty Thomas, la primera vicepresidenta del sindicato y copresidenta de su grupo de trabajo sobre diversidad, dijo que los estudios y los productores ejecutivos están tomando elecciones que demuestran “que no apoyan activamente la contratación basada en la diversidad”.
“Los directores de televisión debutantes son frescos y vienen de todos los sectores en la industria, incluyendo las escuelas de cine. Así que ¿por qué una mujer o alguien de una minoría está menos calificado que cualquier otra persona?”, dijo Thomas en su comunicado.
Barclay, quien es de raza negra, y Thomas son directores exitosos. Entre los créditos de Barclay destacan las series “NYPD Blue”, “Sons of Anarchy” y “Glee”. Thomas, quien también trabajó como actriz, ha dirigido películas como “Doctor Dolittle” y “28 Days”.
El estudio encontró variedad entre los currículos de directores debutantes, de los cuales los actores sumaban 18%. Otros incluían asistentes de director y jefes de producción (10, directores de cámara y operadores de cámara (8%). Los directores de cine, videos musicales y otros géneros sumaban el resto del grupo estudiado.
Las críticas por la falta de diversidad detrás y frente a la cámara han sido desde hace mucho tiempo es una situación problemática en la industria del entretenimiento.
El año pasado un análisis de 3.500 programas de televisión por cable, televisión abierta y de gran presupuesto que se transmitieron en la temporada 2013-14 descubrió que la gran mayoría fueron dirigidos por hombres blancos. El sindicato dijo en esa ocasión que las empresas no habían hecho un avance importante para la diversidad entre directores de televisión en los últimos cuatro años.