La alcaldía de Bogotá declinó su aspiración a que la ciudad sea la sede del próximo concurso Miss Universo, luego de las controvertidas declaraciones que el magnate Donald Trump pronunció contra la comunidad latina y mexicana de Estados Unidos, confirmó la directora del Instituto Distrital de Turismo de la capital colombiana.
“En vista de las declaraciones del dueño del concurso, Donald Trump, las cuales son xenófobas y discriminatorias, hemos decidido retirar ante la organización del concurso la candidatura que como sede de Miss Universo se presentó en marzo del presente año”, dijo Tatiana Piñeros Laverde, responsable turística de la alcaldía de Bogotá, presidida por el izquierdista Gustavo Petro. “Consideramos que Donald Trump debe presentar unas excusas profundas y serias”.
En un comunicado, la alcaldía aclaró que, luego de que la colombiana Paulina Vega Dieppa obtuvo la corona de Miss Universo, la Administración Distrital, en sociedad con algunos empresarios privados, había enviado una comunicación oficial a los organizadores del concurso para postular a Bogotá como próxima sede. Pero ahora, de realizarse en esta ciudad, ello: “Comprometerá única y exclusivamente del esfuerzo privado”, se afirma en el texto.
Se espera que la siguiente versión del certamen mundial que reúne a más de 90 países se lleve a cabo en los primeros meses de 2016, sin que a la fecha haya sede designada.
“El señor Trump habla de los mexicanos y en Estados Unidos no identifican a los mexicanos de los guatemaltecos, ni de los colombianos, ni de los venezolanos o de los argentinos; para ellos todos somos latinos”, explicó la funcionaria a The Associated Press.
“Es decir, que estas declaraciones como hermanos latinos que somos pues nos afectan, además también en apoyo a nuestros hermanos colombianos en Estados Unidos que son una fuerza que mueve la economía”, agregó.